Los colectivos de pensionistas de la provincia de Castellón reivindican a las administraciones crear más recursos residenciales para atender a las personas mayores. Por un lado, las asociaciones señalan que «debería haber más plazas en residencias, ya que en la actualidad estas son insuficientes», como destaca Fernando Giménez, presidente de la Panderola del Grau de Castelló.

En la misma línea, desde la junta directiva de la asociación de viudas de la capital de la Plana manifiestan que no existen bastantes camas subvencionadas, por lo que consideran que «se necesitan más» servicios de este tipo. «Hacen falta muchas más públicas», reseña Francisco Esteban, presidente de la entidad de jubilados de l’Alcalatén, quien apunta que, teniendo en cuenta las pensiones que perciben los mayores de 65 años, es necesario facilitar el acceso por parte de las administraciones a estos recursos. Indica que «el coste de una privada es de unos 1.300 euros. A ver de qué bolsillo de pensionista sale este dinero», dice. Y añade que en l’Alcora, por ejemplo, la oferta es insuficiente, aunque matiza que este es un problema que afecta al conjunto de la provincia.

En los mismos términos se expresa Marines Gimeno, secretaria de San Miguel: «Desde luego que hacen falta muchas más. Al precio al que están las privadas, muchos no pueden ir y en las públicas hay mucha lista de espera y es casi imposible entrar».

SUELO // Esteban demanda a los ayuntamientos que se tomen en serio cara a la nueva legislatura que ahora comienza la cesión de suelo para que puedan edificar geriátricos durante los próximos cuatro años. Además, advierten de que debería planificarse esta cuestión con vistas al futuro, debido a que con el envejecimiento de la población y el alargamiento de la esperanza de vida, van a hacer falta más recursos para la tercera edad, como explica Paco Navarro, secretario de El Pilar de Castelló, quien agrega que, así como reivindican una revalorización de las pensiones, deberían planificar la atención a mayores. Señala que los mayores cada vez viven más años y tienen mejor salud y, aunque a lo largo de la madurez ayudan a sus familias, también precisan un lugar donde ser acogidos cuando lo necesitan.

Navarro lamenta la falta de información, en cuanto a las condiciones de acceso a recursos como centros de día, geriátricos públicos o concertados, etc.

En la actualidad uno de cada cinco castellonenses tiene más de 65 años. En concreto, son más de 111.208 cuando hace 10 años eran 95.679. Hoy en día existen alrededor de una treintena de residencias y una veintena de centros de día en Castellón.