Las asociaciones de vecinos de Castellón reclaman más controles y campañas de concienciación, por parte de la Policía, para mejorar la seguridad en las rondas de circunvalación de la capital de la Plana, después de que el pasado lunes fuera arrollado un peatón de 79 años, muriendo posteriormente en el Hospital General, y un ciclista resultara herido.

Al igual que piden peatones y ciclistas, el presidente de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Castellón (Coasveca), Francisco Cabañero, considera positivo que se redujera la velocidad en estos viales, donde ahora se puede circular hasta a 80 kilómetros por hora, aunque cree que es más importante «la concienciación» de los conductores. «Se suele ir a bastante velocidad y se acelera fácilmente», explica Cabañero, quien cree primordial aplicar «campañas agresivas para que las personas sepan cómo hay que ir por estos viales».

Una opinión contraria a la que defienden peatones y ciclistas -aminorar la marcha en estos viales- es la que muestran los taxistas. El presidente de la Asociación de Taxistas de Castellón, José Luis Artola, insiste en que la velocidad marcada en las rondas es la correcta, «ya que son las vías que se emplean para entrar y salir de la ciudad, por lo que se requiere ir más rápido por ahí que por dentro de Castellón para poder avanzar sin atascos». «Es una auténtica tontería que se quiera disminuir la velocidad máxima, que está estipulada en 80, como ocurre en otras ciudades», explicó ayer Artola al respecto.

pasos de cebra // De todos modos, el portavoz de los taxistas de la capital de la Plana apuesta por otras medidas de seguridad, como, por ejemplo, alejar más hacia la avenida Chatellerault, el paso de cebra que hay junto a la rotonda situada delante del Palau de la Festa. «En este punto ha habido varios accidentes, porque hay poco espacio para realizar un frenazo de emergencia», detalló Artola, quien apostó por abordar este asunto en el próximo Foro de Movilidad de Castellón.