La situación que se vive en 14 residencias de la provincia preocupa al haber dado positivo algunos usuarios y trabajadores. No todas ellas son de personas mayores, ya que hay algunas como la de discapacitados de Segorbe, la de enfermos mentales de Vila-real o la de personas con parálisis cerebral de Castelló, gestionada por Aspropace, donde hay residentes contagiados.

El presidente de Aspropace, Gregorio Sánchez, ha lamentado la falta de equipos de protección individual (EPI) para el personal que atiende a nueve de los diez residentes del centro que han dado positivo. Las instalaciones cuentan con una veintena de usuarios, pero las familias de la mitad de ellos decidieron llevárselos a casa para evitar que se contagiaran antes de conocerse el brote. «Están casi asintomáticos porque tienen una carga viral pequeña, pero necesitamos material, la gente nos dona mascarillas y guantes, pero nosotros requerimos equipos completos de protección para los empleados», explica Sánchez.

Desde Sanidad se hace un control diario por teléfono de todos los pacientes y la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desinfectado el centro. Además, el martes está previsto realizar los test al personal de la residencia.

En cuanto a las residencias de mayores hay fallecidos en la de Morella, Virgen de Gracia de Vila-real, Villahermosa o la pública de Burriana, entre otras.