La crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus ha puesto a prueba todos los estamentos de las instituciones. En ese sentido, el área de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Castelló ha sido una de las secciones de mayor importancia a la hora de mantener los servicios a la ciudadanía pese a las dificultades por la epidemia. Para asegurarlos en la capital de la Plana en el tiempo futuro, el consistorio va a apostar por la administración telemática y reforzará el servicio de atención del 010.

No en vano, el servicio telefónico del 010 ha recibido casi 30.000 llamadas desde el pasado 15 de marzo, en la entrada en vigor del estado de alarma, y se ha convertido, en palabras de Ignasi Garcia, el edil responsable de este departamento, «en un recurso público de referencia para la ciudadanía de Castelló a la hora de obtener información oficial y veraz, y para conocer qué servicios estaban funcionando y en qué condiciones».

Y es que la introducción de la cita previa como requisito para ser atendido presencialmente ha multiplicado en las últimas fechas el trabajo del personal de asistencia telefónica. Por este motivo, el Ayuntamiento de Castelló ha apostado por duplicar los puestos de trabajo en este área.

respuesta / El concejal de Atención Ciudadana, Ignasi Garcia, comenta que, «a mediados de junio», el Ayuntamiento «registró un pico de demanda» en estos servicios, coincidiendo con la reapertura de la atención al público. «Activamos entonces el proceso para darle respuesta», indica. Garcia aclara que «la demanda se ha estabilizado ahora», pero considera asimismo «evidente» que deben apostar por toda la atención telemática y telefónica «para definir la administración en el futuro».

En esa línea, el consistorio de la capital de la Plana ha introducido nuevas tramitaciones telemáticas durante el periodo del estado de alarma. La intención es que esos cambios lleguen para quedarse, como en el caso de la expedición de certificados de empadronamiento. El nuevo servicio se activó a finales del mes de abril y para utilizarlo solo es necesario disponer de la identificación electrónica que facilita el Gobierno de España, y que también puede solicitarse sin salir de casa.

Cabe recordar también el nuevo centro de atención ciudadana situado al Palau de la Festa, que realizó 5.074 tramitaciones en su primer mes. Hasta ocho departamentos municipales han trasladado al personal de atención a la nueva ubicación, donde hay 34 mostradores y dos salas de espera.