Un total de 535 pacientes y 775 familiares de la provincia de Castellón han sido atendidos desde el año 2009 en el Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social La Caixa, que ha realizado un balance de esta iniciativa con la que la entidad «impulsa e inspira una atención integral que cubre el apoyo psicológico, emocional, social y espiritual al paciente y a sus familiares».

Un programa que está implementado en 123 hospitales de toda España y en 130 unidades de soporte domiciliario, con 42 equipos de atención psicosocial.

Con este programa, enmarcado en la Estrategia en Cuidados paliativos del Sistema Nacional de Salud, la Obra Social La Caixa pretende complementar el modelo actual de atención a personas con enfermedades avanzadas con el fin de alcanzar una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicosociales, tanto el apoyo psicológico y emocional, como la atención al duelo, el apoyo a profesionales de cuidados paliativos y el acompañamiento de voluntarios.

En la provincia de Castellón, este programa lo desarrolla un equipo de Cruz Roja Castellón y que actúa en el Hospital General Universitario y en el de la Magdalena, en la capital; y en el Hospital La Plana, en Vila-real, así como en dos unidades de soporte domiciliario. Un programa que ha demostrado su efectividad.