La Conselleria de Medio Ambiente tiene autorizadas ocho batidas de jabalís hasta el próximo 29 de febrero en el entorno del Desert de les Palmes para tratar de controlar la actual superpoblación.

Tras abatir el sábado una docena de estos ejemplares en el entorno de Miravet (Cabanes), la siguiente tendrá lugar mañana miércoles 15 de 8.00 a 14.00 en la zona del Tossal de la Mola, Pla de les Vaques, Roca Blanca y Mola del Morico (Borriol).

También hay previstas el 31 de enero (Cabanes/Benicàssim) así como en febrero el 8 (Cabanes), 14 (Benicàssim), 26 (Borriol) 27 (la Pobla Tornesa) y 29 (Benicàssim). Estas se realizan en el interior del parque por parte de los cazadores de los cotos del entorno.

Desde la federación de caza explicaron que la Conselleria hizo un informe en el 2018 en el que advertía de una superpoblación de 25 ejemplares por kilómetro cuadrado en el Desert, cifrada en unos 700 individuos, que había que reducir para mantener en equilibrio el ecosistema. Este año, calcularon que la cifra se sitúa en la actualidad en 17/18 ejemplares, según información no oficial, y se quería reducir a cuatro ó cinco.

Mientras, desde la Generalitat señalaron que se está intentando llegar a una densidad compatible con las actividades humanas, desarrollo de otras especies y disminuir los riesgos en las carreteras.

DAÑOS AL CAMPO Y A LA FLORA Y FAUNA

Desde la federación explicaron que, además de los daños a la agricultura y la seguridad vial, el jabalí influye en el hábitat de otras especies faunísticas y de flora, (carrasca, perdiz, corzo, cabras). Al disminuir la densidad ya se está viendo la mejora.

ACCIDENTES DE TRÁFICO

Mientras, desde la asociación de cazadores de Borriol remarcaron la problemática de los siniestros. Este domingo, por ejemplo, hubo dos en San Rafael y Borriol, aunque sin lamentar heridos, y hoy hay un juicio precisamente por otro siniestro anterior.

Desde la Federación explican que de diciembre a finales de febrero son once las que se van a realizar y que cuando termine la temporada y se realice el censo se estimará si al año siguiente se han de seguir haciendo.

Al margen de estas, cada coto realiza las actividades cinegéticas contempladas en su plan técnico de caza regulado. Por ejemplo, este pasado fin de semana ha habido otras dos en Borriol.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

En diciembre, la dirección del parque natural se reunió con representantes de la Conselleria, como el director territorial, de vecinos y de la federación de caza para abordar las medidas de control. Para ejecutar las batidas se instalan carteles de señalización, se cortan los caminos, muy transitados por ‘ciclistas y runners’, y se queda una persona en el sitio para avisar.