Los atractivos de la desembocadura del Millars, desde casa.El consorcio gestor del paisaje protegido ha decidido volver a ofrecer a través de las redes sociales, el WhatsApp y la web, la serie documental de 12 capítulos que promociona los valores ecológicos, históricos, etnológicos y deportivos del tramo bajo del curso fluvial más importante de la provincia de Castellón.

El ente emitirá un capítulo de entre 5 y 6 minutos de duración a la semana con el objetivo de que la ciudadanía pueda disfrutar, desde su hogar, de los extraordinarios valores que atesora el tramo bajo del río, mientras dure este confinamiento por la crisis del coronavirus.

Cada una de los micropiezas está diseñada para su emisión principal a través de la página web www.consorciriumillars.com y también de sus redes sociales (Facebook e Instagram) y la plataforma de alojamiento de vídeos YouTube. El consorcio, formado por los ayuntamientos de Alma-ssora, Burriana, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat valenciana, pretende como objetivo final abrir una ventana al Millars para que la sociedad conozca desde su domicilio, en esta situación de excepcionalidad, «los valores ambientales, sociales e históricos de un río tremendamente generoso llamado Millars, que aporta riqueza paisajística, ambiental y agroalimentaria en la provincia», como apuntan.

El primer capítulo, titulado El Millars: de Gúdar en la Plana, presentará de manera genérica el río haciendo un recorrido desde su nacimiento, en la sierra de Gúdar, provincia de Teruel, hasta llegar a la desembocadura localizada entre las poblaciones de Almassora y Burriana. Descubre el paraje ubicado en el término de El Castellar (Teruel), donde brota el Millars, y también se fija detalladamente en cada uno de los embalses que hoy en día regulan el caudal del río, generan energía y principalmente almacenan agua para el riego, como son el de Arenós, Sitjar y el pantano de Santa Quitèria.

Igualmente repasa los lugares y parajes más destacados que existen a lo largo del recorrido, como son los estrechos de Montanejos con la Fuente de Baños, los bosques de ribera, la fauna asociada al río, los yacimientos arqueológicos más destacados, las infraestructuras hidráulicas y el delta formado por goles.

Historia del paisaje

La serie contará con otros capítulos dedicados específicamente a la historia y al presente del paisaje protegido de la desembocadura, los molinos y los azudes, el río a vista de ave, la vinculación histórica de Almassora, Burriana y Vila-real con el río, el turismo ornitológico, los vertidos ilegales que siguen produciéndose, el riego y el futuro del Millars, entre otros temas.

La serie contó con la última tecnología de grabación como drones, cámaras flotantes y subacuáticas, entre otros.