La Audiencia Nacional abre la vía para evaluar la posibilidad de borrar la estación intermodal del estudio informativo del acceso sur en tren al puerto de Castellón, como viene pidiendo el Ayuntamiento de Vila-real en los últimos meses y para lo cual ha recurrido a esta instancia. Así, ha solicitado ya al Ministerio de Fomento que le remita el expediente completo, según reconocen a este diario fuentes del gabinete ministerial.

El pasado mes de enero, el pleno del consistorio vila-realense aprobó por unanimidad plantear un recurso contencioso-administrativo a Fomento porque el estudio informativo del acceso sur pinta en sus mapas la estación intermodal entre el polígono del Serrallo y la autovía de acceso al puerto CS-22, a pesar de que el mismo estudio recoge que no es cuestión del mismo decidir la ubicación de la estación.

Ante esto, y como ha defendido el alcalde vila-realense, José Benlloch, repetidamente, el Ayuntamiento pretende que se eliminen estas referencias a la estación, cuya ubicación debe ser definida por un estudio elaborado por la Conselleria de Obras Públicas, algo que se debía producir después de crearse una comisión mixta entre este gabinete y el Ministerio de Fomento, para lo cual se fijó un plazo de un mes tras la firma del convenio que Ana Pastor y Alberto Fabra rubricaron el 25 de febrero del 2014.

Ahora, el Boletín Oficial del Estado ha notificado la recepción por parte de la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional del recurso del Ayuntamiento vila-realense (que pretende la estación para el PAI Europlataforma intermodal, donde después se quiso ubicar Espai Vila-real) y ha dado a “todos los posibles interesados” un plazo de nueve días para que “puedan comparecer en forma legal”.

Esto podría llevar hasta la sala más documentos, además del estudio informativo, ya que, aunque defienden que la ubicación debe estar definida por cuestiones técnicas, entidades como el Ayuntamiento de Castellón o la Autoridad Portuaria prefieren una estación intermodal ubicada cerca del puerto que en Vila-real.

Lo que no parece es que el recurso pueda paralizar la tramitación de la infraestructura, cuyo estudio informativo fue aprobado en julio del año pasado y que tiene pendiente la redacción del proyecto constructivo. Y es que, según las fuentes de Fomento, la solicitud del expediente por parte del juez “no tiene efectos cautelares” que puedan paralizar la tramitación. Sobre en qué estado se encuentra el proyecto constructivo, desde Fomento no lo pudieron clarificar ayer. H