La Audiencia Nacional se ha declarado competente para juzgar la demanda presentada por la Unió de Periodistes contra el baremo de las bolsas de À Punt. El juicio será el próximo 23 de julio, después de que el pasado mes de mayo la sala de lo Social de la Audiencia suspendiera la vista hasta decidir si era el órgano que debía instruir esta causa y citar a los 400 trabajadores actuales de la televisión pública autonómica afectados por si querían personarse como perjudicados en el procedimiento abierto.

La entidad profesional decidió llevar a los tribunales el baremo utilizado en las bolsas de empleo por considerar que se beneficiaba a los extrabajadores de la desaparecida Canal 9. Por ello, la Unió ya advirtió a À Punt que avisara a sus empleados de la situación por si querían personarse en la causa abierta por este motivo.

La Fiscalía ya informó a los abogados de las partes que defenderá que los requisitos utilizados en la bolsa son discriminatorios respecto a los profesionales que no formaban parte de la antigua televisión pública, ya que se daba más puntuación en las bolsas, por ejemplo, a las personas que habían ocupado en Canal 9 el cargo en cuestión. El hecho de haber superado la oposición para la radiotelevisión valenciana también otorgaba mayor ventaja.

La causa llegó a la Audiencia después de que el juzgado de lo Social número 5 de València no fuera competente al respecto.