La opción de hacer compras desde el salón de casa dejó de ser algo revolucionario para estar plenamente integrado en la vida diaria. Según las estadísticas del pasado año, el 30% de las compras totales de la campaña navideña en Castellón se hicieron por internet, lo que tiene efectos en el empleo de estas fechas.

Las empresas de trabajo temporal, que concentran buena parte de las demandas de contratación en este periodo festivo, ya detectan la necesidad de contar con personas dedicadas al sector de la mensajería. «El mayor número de peticiones lo seguimos teniendo del comercio y gente dedicada a la atención al público, pero inmediatamente después están los perfiles de logística, mensajeros, repartidores o espacios de call center», señala Pilar Trilles, de la delegación de Adecco en Castellón.

La misma compañía realizó un informe en octubre que avanzó la cifra de 17.200 contratos entre los meses de noviembre y enero en la provincia, con el fin de afrontar el periodo comprendido entre el Black Friday y el Cyber Monday, y las fechas de los Reyes Magos y rebajas de invierno. Otra cifra que da una idea de los cambios en los hábitos de consumo la aporta Correos, que este año calcula un aumento del 21% en la gestión de paquetes para el territorio provincial. «Se estima un crecimiento un poco superior en diciembre (21,5%) que en noviembre (20,7%)», añaden, como muestra del impacto que generan las nuevas jornadas de compras importadas desde los Estados Unidos, en las que los trámites on line tienen un papel destacado. Ante este furor, «a nivel nacional incorporará 2.207 efectivos adicionales para poder hacer frente al incremento de actividad».

OTROS CAMPOS / Las peticiones de empresas para el último tramo del año no solo abarca perfiles propios de estas fiestas. Desde Noawork, Toni Pérez incide «en oficios como encajadoras, carretilleros, soldadores, administrativos comerciales con inglés, informáticos, esmaltadores, rectificadores, clasificadores y horneros», para cubrir puestos vinculados con ámbitos como la construcción, el azulejo o la gestión de cítricos. «Y cada año que pasa hay más necesidad de perfiles cualificados y técnicos», detalla.

A pesar de la multiplicación de canales de venta en la época más consumista del calendario, la venta en establecimientos convencionales tiene buenas expectativas. Desde Adecco indican que en el conjunto de Castellón se crearán 530 empleos netos en el sector. En cuanto al ritmo de contrataciones para esta campaña, Pilar Trilles concreta que será «un 10% más respecto al 2018». La mayor parte son para cubrir tareas puntuales y ligadas a casos como la apertura de establecimientos en festivos.