El despertar de la construcción, con varias promociones de vivienda nueva en Castellón como avanzó Mediterráneo, también tiene su traducción en el empleo. Tras años de sequía en el que muchos paletas se vieron obligados a reinventarse y a buscar trabajo en los servicios o la industria, el paro en el sector acumula dos años de descenso constante que ha permitido reducir la cifra hasta un 37%, desde los 4.901 desempleados de julio del 2016 a los 3.094 registrados el mes pasado.

La reducción del número de trabajadores de la construcción inscritos en las oficinas del antiguo Inem es de las que no sale en los titulares, ocupados básicamente en los grandes descensos que provocan en meses puntuales los servicios y el turismo. Pero en Castellón, dos obreros encuentran un trabajo en su oficio cada día, lo cual no es baladí en un sector duramente castigado durante la crisis económica.

El descenso es lento, pero constante. En los primeros meses del 2018, el desempleo en la construcción solo aumentó en enero y bajó en el resto de meses, destacando un abril en el que el número de parados se redujo en 173 personas en la provincia. El resultado es que en julio, el número de operarios de la construcción inscritos en el Servef se había reducido un 18% respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

La causa principal es que el mercado inmobiliario en Castellón muestra síntomas de recuperación. Así, tras prácticamente una década de crisis, es posible volver a ver grúas construyendo edificios, algo a lo que los castellonenses ya no estaban acostumbrados. Según publicó este diario, la decena de promociones que están en marcha en la actualidad (con ritmos y momentos de ejecución diferentes) permitirán poner a la venta más de 400 pisos.

Una de las novedades en la provincia es el hecho de que varios de estos proyectos tienen detrás cooperativas de vivienda, en la que los promotores y los futuros residentes son los mismos.

PODER ELEGIR VIVIENDA

Según explicó el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Castellón, Francisco Nomdedeu, la mejora económica de muchas familias provoca que «quieran elegir sus residencias entre opciones de obra nueva» pese a que aún quedan muchos inmuebles de segunda mano en estoc en la provincia.