Series de televisión como The God Doctor o Big Bang Theory han contribuido a popularizar los trastornos del espectro autista (TEA). Sin embargo, la ficción no suele retratar verazmente la realidad de un fenómeno complejo. En la provincia de Castellón este curso hay más de 600 niños escolarizados con dictamen TEA. Según los datos facilitados por la Conselleria de Educación, la diagnosos ha ido en aumento en los últimos años. De este modo, en el curso 2016/17 eran 525 y en este 2019/20 suman 643 en centros sostenidos con fondos públicos.

De ellos, 73 (el 11,4%) están atendidos en Centros de Educación Especial (CEE). El 88,6% restante, es decir, 570, están escolarizados en centros ordinarios en la modalidad y con los recursos (profesionales de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguale, educadores, orientadores) que dictaminan los especialistas de los Servicios Psicopedagógicos Escolares (SPE) de la Conselleria.

De los 570 que se encuentran en centros ordinarios, 357 están en aulas ordinarias y 213 en unidades específicas (163 en aulas de Comunicación y Lenguaje (CYL) y 50 en UE Generales).

Las CYL presentan una ratio baja de alumnos (ocho) dentro de los centros ordinarios y están pensadas para niños que presentan diagnósticos como Trastorno Específico del Lenguaje o Trastorno Generalizado del Desarrollo. Los asistentes distribuyen su tiempo entre esta aula CYL y la ordinaria. Cuentan con maestros de audición y lenguaje, de pedagogía terapéutica y educador.

Estos 643 alumnos con TEA representan el 1,1 % del total del alumnado de Infantil, Primaria, ESO y Educación Especial (60.386) escolarizados este curso en centros sostenidos con fondos públicos de la provincia.

En el conjunto de la Comunitat los alumnos con TEA suponen 6.055. De ellos el 12% está atendido en centros de educación especial y el 88% en ordinarios.

Estos son algunos de los niños que presentan necesidades específicas de apoyo educativo. Son atendidos tanto en CEE como ordinarios por parte de profesorado, orientadores, especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT), Audición y Lenguaje (AiL), educadores, fisioterapeuta, intérpretes en lengua de signos y en general todo el personal que atiende Aulas Específicas y Aulas de Comunicación y Lenguaje (CiL). Aunque la inclusión educativa se realiza de forma trasversal, la atención directa la realizan más de 6.800 personas en la Comunitat. De ellos, 1.600 son educadores.