Padres y sindicatos piden a la Conselleria de Educación aprovechar la bajada de los nacimientos para disminuir el número de alumnos por aula y generalizar la oferta gratuita de cero a tres años. Y es que, de acuerdo con las proyecciones de población del Institut Valencià d’Estadística, las aulas castellonenses tendrán unos 18.000 alumnos menos.

En concreto, el informe autonómico prevé una disminución del peso de la población de menor edad. De acuerdo con estos datos, los castellonenses entre 3 y 16 años pasarán de 83.225 a 65.320 entre el 2019 y el 2033.

Ante esta situación, la presidenta de la federación de asociaciones de madres y padres de alumnos de Castelló (Fampa Penyagolosa), Silvia Centelles, reconoce que la bajada de la natalidad es realmente un dato importante y preocupante. No obstante indica que ante esta situación «la administración debería apostar por una disminución de las ratios, siempre antes que quitar líneas y despedir profesorado». «Si el momento demográficamente es malo... aprovechemos para ofrecer una atención más individualizada al alumnado y para que los docentes puedan trabajar y crear proyectos más innovadores y proporcionando más atención» a los escolares.

En la misma línea, Marc Candela, portavoz del sindicato mayoritario, el STEPV, aboga por bajar las ratios por aula, porque ello permitirá mantener las plantillas de los centros y ofrecer una mayor calidad con una asistencia más individualizada.

Preguntado por si habría que aumentar también las aulas de dos años gratuitas, señala que «sí pero que habría que generalizar la etapa de 0 a 3 años. «Siempre hemos defendido que la administración ha de ofrecer plazas públicas en el tramo de 0 a 3». La presidenta de FAPA también considera que «sería buena idea».

Una situación que afectaría al conjunto de la Comunitat, donde la población en edad escolar se vería reducida en casi 110.000 alumnos (de 716.345 en el 2019 a 606.618 en el 2033). H