El estallido en España de la pandemia de coronavirus ha obligado en tiempo récord a una profunda transformación de los sistemas productivos tradicionales, en la inmensa mayoría de los sectores, incluida la educación. Si en la pública, en la Comunitat Valenciana, maestros y profesores han tenido que preparar con rapidez temarios y ejercicios para distribuirlos por los canales oficiales —Aules o Mestre en Casa— o alternativos como Edmodo, las academias privadas también han debido reaccionar ante la imposibilidad de impartir clases presenciales. La primera prueba de fuego llegó tras las vacaciones de Magdalena. Con el regreso del calendario lectivo y de las extraescolares las academias tuvieron que poner en marcha, en su gran mayoría, un sistema de clases on line para seguir manteniendo la actividad. Ahora, en plena desescalada, las pantallas de los ordenadores o tablets siguen imperando en la educación obligatoria u opcional.

Centros especializados en inglés, música o matemáticas, las asignaturas más solicitadas por los padres para reforzar la educación de sus hijos, se han lanzado de lleno a las clases virtuales, utilizadas a cuentagotas antes de la crisis sanitaria del covid-19. «Tuvimos que reaccionar rápido», dice Marta, de la academia de inglés Children, en Castelló, que imparte clases a unos 150 alumnos y alumnas desde educación primaria hasta ESO o Bachillerato.

Herramientas de conexión

En su caso, Children ha elegido la plataforma Zoom para llevar adelante las sesiones con varios alumnos a la vez. «Era la herramienta que más se adecuaba a nuestras necesidades. Durante la semana de parón lectivo de Magdalena la probamos y a finales de marzo tuvimos la primera prueba real, con buenos resultados y buena acogida». Academias de música como So&Soroll, más proclives a clases individualizadas, optaron por el popular Skype para poner en contacto a profesores y alumnos. Hangouts y, sobre todo en el último mes Cisco Webex son otras de las plataformas utilizadas en centros públicos y privados. En los primeros días de extraescolares on line, el número de bajas de matrículas se mantuvo en niveles bajos, aunque algunos padres decidieron suspender las actividades hasta que pase por completo la tormenta.