El palacio de les Aules fue el punto de encuentro político y social previo al estallido de la mascletà, que dio pistoletazo de salida a las fiestas de la Magdalena 2019.

No faltó casi nadie a la convocatoria de la Diputación, en la quinta edición del Día de la Provincia, con más de 200 invitados. El acontecimiento reunió un crisol de sectores clave: empresarios, entidades, políticos, autoridades institucionales o responsables de medios de comunicación, como el director de Mediterráneo, José Luis Valencia. Todos ellos arroparon a los premiados y elogiaron su papel para hacer mejor y fortalecer la sociedad castellonense.

Entre los participantes, galardonados de otros años, como Manuel Colonques, de Porcelanosa; Tino Traver, por el Villarreal CF; o la rectora de la UJI, Eva Alcón.

También participaron la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten; el obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente; el senador y expresident del Consell, Alberto Fabra; el vicepresidente de Les Corts, Alejandro Font de Mora; el subdelegado de Defensa, Javier Ferrer; el coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil, Miguel Fresneda; el comisario jefe de la Policía Nacional, Emilio Romero; el presidente del consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat, José Vicente Morata; o el delegado territorial de Presidencia de la Generalitat, Adolf Sanmartín.

En materia política, a las puertas de dos ciclos electorales, estuvieron los presidenciables al Consell Isabel Bonig (PP) y Toni Cantó (Cs), multitud de alcaldes de Castellón o diputados nacionales, autonómicos y provinciales.