Las muertes por enfermedad de alzhéimer van a más, pero únicamente constituyen la punta del iceberg. En la última década, la provincia ha pasado de 153 a 279 fallecimientos causados por esta dolencia. Sin embargo, teniendo en cuenta que en Castellón se produjeron durante el último año 5.139 defunciones, solo suponen un pequeño porcentaje del total de ellas.

Una de las razones es que no es una patología que mate directamente, sino que es una enfermedad que produce deterioro irreversible de las funciones cognitivas, pero que no afecta al sistema nervioso autónomo (el que mantiene al corazón latiendo o los pulmones respirando).

El alzhéimer provoca un debilitmiento general de los afectados. Así pues, pueden acabar falleciendo por otras patologías (como podría ser una infección respiratoria o urinaria) o por problemas relacionados con el envejecimiento en general, como un ataque al corazón o un cáncer, que serían las que figurarían en la estadística oficial.

Así, en el conjunto de España el alzhéimer fue causa oficial de muerte de 14.793 pacientes en el último año, sobre un total de 410.611 fallecimientos. Diez años antes fueron 9.172.