Preocupación en el Hospital de la Plana ante el aumento del número de casos de niños con diabetes. En el 2016, los menores de 14 años tratados en el centro sanitario de Vila-real ha alcanzado la cifra de 80 y los responsables de la Unidad de Diabetes muestran su alarma ante una evidencia para la que, de momento, no encuentran respuestas claras.

Según explicó a Mediterráneo la enfermera responsable de este servicio, María Teresa Marí: «Pese a que estos 80 casos de diabetes infantil pueden no parecer muchos, lo cierto es que desde la Conselleria nos trasladan que se trata de un número elevado para la población que atendemos», que apenas supera las 190.000 personas.

A Marí, que también es presidenta de la Asociación de Diabéticos de Castellón (Adicas) y conoce perfectamente esta enfermedad, no solo le preocupan las cifras absolutas, sino también las causas que pueden estar detrás del incremento de pacientes en edades tempranas. Es por ello que el hospital estudia realizar un estudio que aporte información sobre aspectos como el estilo de vida o los antecedentes familiares de los menores con diabetes. Y es que pese a que el sobrepeso infantil aumente, esta especialista no cree que sea la única variable.

OBESIDAD Y SEDENTARISMO // Por su parte, la doctora Almudena Navarro, endocrinóloga pediátrica en el Hospital Quirón de Valencia, sí que relaciona de forma clara la obesidad infantil y el aumento de pacientes. «En España, cuatro de cada 10 niños presentan sobrepeso y hasta uno de cada cuatro tiene obesidad, lo que los convierte en posibles diabéticos», afirma.

Eso sí, esta especialista añadió que las razones del aumento de niños con exceso de glucosa no hay que buscarlas solo en los malos hábitos alimentarios, sino también en «los cambios en el estilo de vida y el sedentarismo».

Los expertos consultados otorgan gran importancia a las analíticas puesto que, en palabras de Marí, «puede evitar muchos problemas futuros». En el caso de los infantes, existen signos que alertan a los padres de la existencia de la enfermedad, como la aparición de coloraciones marronáceas en el cuello o las axilas. H