El pleno del próximo jueves acogerá el debate sobre el aumento de sueldos en el Ayuntamiento de Castelló. La propuesta obtuvo en la pasada comisión de gobierno los votos favorables de PSPV, Compromís, Podem-CSeM-EU y PP, y la abstención de Ciudadanos y Vox. Estos últimos pidieron ayer en la junta de portavoces que la medida fuera debatida en el pleno. Así será. Cara a esta cita, Ciudadanos avanza que votará en contra, y que además renunciará a la dedicación exclusiva que le corresponde.

El acuerdo del consistorio tiene por objetivo «dignificar la actividad política» y pasa por aumentar en un 50% aproximadamente los salarios de los concejales de gobierno respecto a la pasada legislatura. La nómina del alcaldesa Amparo Marco pasa de 52.867,38 a 78.554,52 euros en 12 pagas (6.546 euros al mes brutos, con un incremento de la dedicación del 90 al 100%).

SALARIOS

Los otros 14 ediles de gobierno cobrarán 62.843,61 euros brutos al año, excepto los de Podem, que donarán una parte del salario a su partido al no poder cobrar, según su código ético, más del triple del salario mínimo interprofesional. A la vez, el consistorio ofrece la dedicación exclusiva a los portavoces de los tres partidos de la oposición, a quienes corresponde un sueldo de 39.277,26 euros brutos.

A esta dedicación renuncia el portavoz de Ciudadanos, el médico Alejandro Marín-Buck, primero porque perdería dinero renunciando a ejercer su profesión, y segundo por la posición de su partido frente al citado acuerdo. Unos y otros expondrán en el pleno su postura al respecto.

debate // También se debatirá en el pleno del jueves un punto dedicado a los reconocimientos extrajudiciales de crédito, una fórmula empleada por el consistorio para agilizar pagos extraordinarios que levanta críticas en la oposición. En el pleno del ayuntamiento de Castelló se aprobarán tres reconocimientos (dos de ejercicios anteriores y uno del actual) y sobre ellos se debatirá de forma conjunta, aunque después se vote cada uno por separado.