+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

duraráN hasta principios de marzo

El aumento de las ventas en Navidad prevé unas buenas rebajas de invierno en Castellón

Las tiendas más pequeñas piden de nuevo el ajuste del periodo de descuento. La campaña pierde importancia desde la liberalización del 2012 y el comercio ‘on line’

 

El centro comercial Salera tuvo una buena afluencia de público desde primera hora de ayer. - GABRIEL UTIEL / ANTONI PRADES

La ropa de abrigo es uno de los productos más buscados en las tiendas de la provincia. - GABRIEL UTIEL / ANTONI PRADES

C. BLÁZQUEZ CEBRIÁN
08/01/2020

El año 2012 liberalizaron las temporadas de descuentos en los comercios. Se pasó de las tradicionales rebajas de invierno y verano a un modelo en el que las tiendas podían bajar los precios de sus productos durante todo el año. Sin embargo, algunas grandes y pequeñas superficies aún marcan el 7 de enero como el inicio de la campaña invernal.

A pesar de que factores como esta desestacionalización y las compras por internet han supuesto una bajada general en el número de ventas en estas fechas, los comercios castellonenses esperan que la situación se revierta, ya que la temporada de Navidad ha sido positiva.

El portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución en la Comunitat Valenciana (ANGED), Joaquín Cerveró, espera que «haya crecimiento este mes porque el año pasado hubo muy poco».

En El Corte Inglés de Castelló, su director general de comunicación, Pau Pérez, cree que la campaña tendrá «resultados positivos porque en Navidad ha habido muchas ventas». El directivo destaca «la gran afluencia que hubo ayer en el centro comercial desde primera hora de la mañana». En estos grandes almacenes anuncian descuentos de hasta el 50% en algunos productos, siendo la ropa de abrigo, la deportiva, los complementos y los artículos para el hogar los más buscados en esta campaña de oportunidades.

PEQUEÑOS COMERCIOS // La patronal autonómica del comercio de la Comunitat, Confecomerç, reclama que la normativa para los periodos de descuento cambie. La liberalización ha supuesto una bajada de ventas entre las pequeñas empresas. En este sentido, Cipriano Cortés, de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat Valenciana (Covaco), quiere que «se vuelvan a regular los tiempos de rebajas para las empresas porque los pequeños comerciantes no tienen capacidad para competir con las grandes superficies».

El otro frente abierto para las tiendas pequeñas son las compras por internet. «Son un problema grande para nosotros y, en general, para el país porque esas ventas van a empresas con sede en el extranjero y no se genera gasto en España», asevera Cortés. Por otro lado, los grandes distribuidores tienen un aliado importante en sus tiendas en línea. «Nuestras empresas han subido las ventas un 20% en Navidad», cuenta Cerveró, de Anged.

Vicente Inglada, de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, asegura que «los compradores son más conscientes de lo que adquieren y están más atentos con su gasto en rebajas. Al haber descuentos todo el año saben que pueden encontrar el mismo producto con un precio menor en otro momento».

El gasto medio que una familia castellonense hace son unos 100 euros. La diferencia es que este presupuesto se reparte ahora entre Navidad y estas rebajas.

empleo // Ranstad afirma que la temporada de descuentos generará 1.930 nuevos empleos en Castellón, un 16,4% más que en el 2019, donde fueron 1.658 los trabajadores contratados. En general, la Comunitat será una de las autonomías en las que más crecerá el empleo. Estas cifras que manejan ahora son predicciones y con contratos temporales.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad