Conexión directa con la UJI de las líneas de autobús interurbano de Vila-real, Burriana y Almassora. Es una de las principales novedades del nuevo proyecto de servicio público de transporte de viajeros por carretera de la CV-006 Castelló Metropolitana Sud, que este viernes saca a información pública la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. Una conexión que eliminará el transbordo actual de los estudiantes y que complementará, o incluso podría sustituir, la iniciativa de los ayuntamientos de Burriana y Almassora de fletar buses directos a la universidad para atender la elevada demanda.

Este trazado forma parte del nuevo mapa de transporte de la Generalitat, que tiene como objetivo ofrecer un servicio de calidad, hacer más eficiente la red y garantizar al 100% de los municipios un servicio público de transporte.

MÁS DE 110.500 HABITANTES

El proyecto de la CV-006 Castelló Metropolitana Sud atenderá a una población de 110.527 habitantes de tres municipios (Almassora, Burriana y Vila-real) y contará con un mínimo de ocho autobuses. Esta nueva concesión integrará las líneas tradicionales de estas localidades unificando en la medida de lo posible los recorridos urbanos por Castellón y Vila-real en los tramos coincidentes y, en días lectivos, se prolongarán todos los recorridos hasta la UJI.

En total son tres líneas de autobús interurbano, con dos variantes cada una, hasta la estación y la prolongación a la UJI, lo que supone un total de 77,76 kilómetros de línea. En este sentido, el director general de Obras Públicas, Transporte y Vertebración del Territorio, Carlos Domingo, detalla que «la nueva propuesta incorpora importantes mejoras de servicio al permitir la conexión directa de Almassora, Burriana y Vila-real con la UJI, y evitar el transbordo actual».

Además, el director general destaca que también se mejoran las condiciones para el intercambio modal, tanto para los usuarios de Burriana con Renfe, con el establecimiento de paradas próximas a las estaciones de Vila-real y Almassora; así como para los usuarios de Almassora, que se podrán coordinar en las primeras paradas de Castellón con la línea de Burriana para desplazarse al Hospital de la Plana.

MAPA CONCESIONAL

Este proyecto de transporte público del área metropolitana de Castellón se suma al anunciado a mediados de febrero, que incrementará en un 40% las expediciones de la línea CV-005 entre Onda y Castellón, respecto a las frecuencias actuales. Esta concesión tendrá una longitud de 493 kilómetros, divididos en seis trayectos y con 11 autobuses. Atenderá a 32.000 habitantes de 26 municipios.

Progresivamente se irán renovando las ocho concesiones de transporte público de viajeros que hay en la provincia, que están caducadas y no responden a las necesidades actuales de la población. Por ello, el objetivo de este mapa concesional es, como ya recalcó la consellera María José Salvador», «organizar una nueva red de transporte que responda a las necesidades y ofrezca un servicio de calidad».