Las autoescuelas de la provincia piden más examinadores para agilizar la obtención del permiso de conducir. Tras dos meses y medio de parón, coincidiendo con la fase 2 de la desescalada, los centros de formación han vuelto a la actividad y esta semana se han retomado los exámenes teóricos. En concreto, según la Jefatura Provincial, ayer jueves se hicieron los de mercancías peligrosas y recuperaciones de pérdida de vigencia del carnet, y hoy serán los correspondientes a permisos normales. Los prácticos de circuito cerrado se harán la semana que viene (del 8 al 12) y a la siguiente, ya a partir del 15 en vías abiertas a la circulación.

Sin embargo, en los teóricos no hay ningún problema en cuanto a la capacidad para dar salida al alumnado (se desarrollan en grupos de 20 ó 30 personas en turnos de 8.15 a 14.30). Por el contrario, los prácticos van a cuentagotas.

El presidente de la asociación provincial de autoescuelas, Antonio Pertegaz, demandó ampliar los cupos de alumnos para examinar por día, ya que en el práctico es «donde hay más problemas de retrasos y atascos». Y es que, explica, «cuando el alumno tiene aprobada la teórica y va haciendo prácticas y se siente preparado quiere hacerlo rápido».

Por el momento, se les ha informado de que contarán con seis examinadores (hay ocho en plantilla). Añadió que, además de estas medidas, se ha reducido el número de alumnos a examinar con la intención de recortar el tiempo de contacto y el riesgo. Por ello, Pertegaz solicitó que se pongan itinerantes para poder agilizar el proceso.

Ramiro Traver, director de Autoescuela Asfalt, también incidió en ello: «Como ya es conocido hay falta de examinadores en Castellón y la situación del covid-19 lo agrava todo. Si la Dirección General de Tráfico no pone personal examinador, no se avanzará para normalizar la situación».

NORMAS DE HIGIENE

Autoescuela Asfalt de Castelló es uno de los centros de formación que esta semana se ha reincorporado a la actividad. Su director, Ramiro Traver, explica que «por el momento estamos teniendo buena afluencia de alumnado, tanto de permisos de conducir, como de cursos para el transporte CAP y ADR».

Asimismo, Traver señala que en los primeros días tras la reapertura están teniendo muchas consultas de alumnos y padres de alumnos en cuanto a cuándo y cómo examinará Tráfico para la obtención del carnet de conducir.

De momento, explica Traver, las autoescuelas tienen que trabajar con un tercio del aforo y cumpliendo con las estrictas medidas de higiene y seguridad que marca el Ministerio de Sanidad, con normas de distanciamiento, mascarillas, guantes, higienizantes, mamparas, limpiar los mandos del vehículo..