La Asociación Provincial de Autoescuelas urge ampliar la plantilla de examinadores en Castellón para reducir el tiempo de espera, bajo su prisma, elevado para sacarse el carnet de conducir. Un día después de desconvocar el paro que obligó a suspender 80 pruebas en Castellón, Antonio Pertegaz, el presidente de este colectivo de autoescuelas, explica: «Nuestro problema siguen siendo los 50 ó 60 días de retraso de examen práctico que tenemos. No tiene que ver con la huelga, sino con que no mandan a los elementos personales suficientes para cubrir la necesidades de la provincia». «A nuestro juicio harían falta dos o tres itinerantes o fijos», matiza el propio Pertegaz.

En estos momentos hay seis examinadores más un coordinador en la provincia. No obstante, existe una persona de baja tras haber sufrido un accidente.

Desde el sindicato CSIF, Ezequiel Arcilla coincide en señalar en que «hacen falta refuerzos», ya que la plantilla no está completa. «El año pasado, coincidiendo con las protestas por la problemática, Castellón fue la provincia de las tres de la Comunitat Valenciana con mayor tiempo de espera para realizar el examen», abunda. «Como consecuencia, hubo personal que vino a hacer horas extra para paliar la espera de varios meses, lo que consiguió solventar la situación solo en parte», subraya.

Sin embargo, los propios examinadores coinciden en asegurar que el «tapón» actual no viene por la huelga, sino que es consecuencia de la falta de recursos humanos. A modo de ejemplo, señalan que tiempo atrás llegó a haber hasta 11 evaluadores en la provincia de Castellón.

Antonio Pertegaz añade que, además, están viniendo personas de Cataluña a sacarse aquí el carnet de conducir, lo que supone agravar la situación. Y es que, además, «los examinadores deben hacer también las pruebas prácticas en Vinaròs, desplazándose de dos a tres días a la semana», con lo que en Castellón se quedan «a medias». El presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas espera que en enero puedan llegar profesionales itinerantes para aliviar en algo esta situación, agravada asimismo por una jubilación reciente. «Si no se recuperan, los retrasos se van acumulando», indica.

No obstante, desde CSIF, Ezequiel Arcilla refleja que el personal temporal que llega de otras provincias «supone un coste adicional, ya que cobra también por el desplazamiento», explica.