Las autoescuelas de la provincia de Castellón denuncian que no se han tomado nuevas medidas para paliar las largas listas de espera para sacarse el carnet de conducir. El presidente de la federación provincial y autonómica, Antonio Pertegaz, subraya que debería haber una plantilla de diez a doce examinadores. En la actualidad son ocho pero dos de ellos, al ser catalogados como personas de riesgo, no salen de la Jefatura.

Además, los seis restantes, además, tienen que hacer vacaciones de aquí a final de año. «La parte positiva es que al finalizar el horario de verano se han elevado los cupos, aumentando de 10 a 12 las personas que se examinan del práctico. La negativa es que han dejado de hacerse horas extra y no se han autorizado más», añade.

Según los cálculos de Pertegaz, de no adoptarse medidas, la normalidad tardará en llegar ya que hasta diciembre no estará la plantilla al completo.

Con la llegada de la fase dos, las alrededor de 90 autoescuelas de la provincia retomaron su actividad con estrictas medidas de seguridad en prevención del covid. Tras finalizar el estado de alarma muchos alumnos se inscribieron a las autoescuelas. Los teóricos se han venido desarrollando con normalidad, pero el «tapón» se produce en los prácticos. Así las cosas, tampoco todos pueden hacer las prácticas si no tienen visos de poder examinarse en un tiempo prudencial. Pertegaz calcula que hay unos 4.000 alumnos castellonenses con el teórico aprobado y a la espera. En concreto, son 3.697 en la zona de exámenes de Castellón y 700 en la de Vinaròs.

Además, el presidente de las autoescuelas se muestra contrario al sistema de reparto establecido por la Dirección General de Tráfico, ya que establece cupos, lo que impide que estos centros de formación puedan citar a todos los alumnos que están en condiciones de presentarse al práctico. Por ello, añade que no descartan tomar alguna medida de protesta.

«Las autoescuelas podrían haber salido de la crisis si de ellas hubiera dependido», culpando a la administración de esta circunstancia y añadiendo que muchas están teniendo pérdidas. Aclara que en provincias como Valencia o Teruel, pasa lo mismo.