Si el crédito era necesario antes para los autónomos, en tiempos del covid-19, todavía más. La financiación a más bajo coste, avalada por el Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), apenas llega a Castellón y si lo hace, es con retraso, como publicó Mediterráneo, y los trabajadores por cuenta propia, con pocos recursos, figuran entre los más afectados. La sangría de ingresos derivados del bajón en la actividad, los gastos fijos y los extra al incorporar los protocolos de limpieza anticoronavirus y las limitaciones de aforo, y por tanto, de clientes, todavía hacen más acuciante la necesidad de contar con el oxígeno de un crédito, pero con baja comisión, para poder hacerle frente a largo plazo.

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) informó que ha efectuado un reciente barómetro que estima que, en Castellón, un tercio de autónomos ha acudido a su banco para tramitar un crédito avalado por el ICO. En base a este sondeo, a un 60% se le ha concedido; pero casi la mitad, un 40%, no ha cobrado nada: un 20% está a la espera de una respuesta y se lo han denegado al otro 20% restante.

El presidente de ATA en la Comunitat, Alberto Ara, recordó que «el Gobierno desbloqueó el 19 de mayo un cuarto tramo de avales ICO para empresas, que suma 20.000 millones de euros a las ya puestas en marcha. Es positivo, pero insuficiente».

Y es que, para el portavoz de los autónomos, «es necesario, no solo poner a disposición ya los 100.000 millones de euros de estas líneas de avales anunciados, si no, además, ampliarla a otros 50.000 millones más, hasta los 150.000 millones o no se va a poder atender la demanda de crédito, que supera la oferta».

Otro reto en su opinión, es conseguir modificar los requisitos para así elevar la cobertura del crédito. «Es necesario ampliar del 80 al 90% el aval del Estado en la línea ICO, para amortiguar las denegaciones. La financiación es una vacuna fundamental para los autónomos en Castellón, para aguantar la caída de actividad y de ingresos; y un colchón vital para mantener los negocios en los próximos meses», agregó. Al cierre de mayo, Castellón contaba con 40.267 trabajadores ‘sin jefe’, con negocios por cuenta propia y muchos de ellos, con empleados.