Ya no hay vuelta atrás. En apenas mes y medio los trabajadores autónomos van a tener que pagar más a la Seguridad Social. Y lo van a hacer por partida doble. El grueso de las incógnitas se han despejado ya, y el Gobierno y las principales organizaciones de trabajadores por cuenta propia han acercado posturas y han consensuado la actualización de unas cotizaciones que entrarán en vigor el 1 de enero del 2019. La buena noticia es que el Ejecutivo ha dado marcha atrás y, finalmente, el incremento será mucho menor del 22% que experimentará el salario mínimo.

En apenas mes y medio, los autónomos tendrán que pagar entre 8 y 11 euros más al mes, unos 115 euros más al año. De esa cantidad, entre 4 y 5 euros mensuales corresponderán a la subida de la base mínima, que se incrementará un 1,25%, en sintonía con el alza de los últimos 15 años. Además de la base mínima, también subirán los tipos de cotización y lo harán porque se incrementará la protección social, dado que se establece la obligatoriedad de cotizar por contingencias profesionales, cese de actividad y formación profesional, algo que en la actualidad es voluntario. Aunque este porcentaje final no está cerrado, todo apunta a que oscilará entre el 29,8% actual y el 31,4%. En la práctica eso supondrá para el trabajador autónomo otros 5 euros más al mes.

La negociación no está cerrada del todo pero lo que sí está claro es que al autónomo le tocará pagar más. Y le tocará hacerlo en un momento amargo para el colectivo. En Castellón los emprendedores apenas crecen y, los meses que sí lo hacen, el aumento es insignificante. «Hay muchísimos profesionales a los que, después de pagar la cotización y la retención fiscal, apenas les quedan 400 euros al mes. Son emprendedores que al final salen del sistema y lo que tenemos que buscar son mecanismos para solucionar este asunto», explican desde ATA.

Que el autoempleo en Castellón no pasa por su mejor momento es algo que demuestran las últimas cifras que maneja el Ministerio de Empleo. De hecho, la provincia cerró el pasado mes de octubre con 40.929 autónomos, apenas 30 más que un año antes, cuando eran 40.899, y muy lejos de los registrados hace diez años, cuando el colectivo estaba formado por 46.722 profesionales. Y todo eso sucede pese a las ayudas de las que disponen los emprendedores, entre las que destacan la tarifa plana de 50 euros al mes durante un año.

Las altas de nuevos autónomos ya son lo que eran y hay varios motivos que explican el frenazo del autoempleo. La primera tiene que ver directamente con la recuperación económica. Las empresas vuelven a demandar trabajadores y cada vez son menos los profesionales que se han de alta como emprendedores porque no tienen otra opción. Un ejemplo. En el último año la Seguridad Social ha ganado en la provincia 5.052 nuevos afiliados, una recuperación del empleo que se apoya únicamente en la pata de los trabajadores por cuenta ajena, que supone casi el 95%.

MENOS BARES Y COMERCIOS

Los autónomos apenas suben en 30 profesionales en Castellón durante el último año y el crecimiento, aunque raquítico, se debe al tirón de profesionales de sectores como la industria, la construcción, la educación o la sanidad. Estas actividades atraviesan por un buen momento y ganan emprendedores, mientras que comercio, hostelería y agricultura continúan cuesta abajo.

De entre todos los sectores que en la provincia pierden autónomos, el comercio se lleva la palma. Nada menos que en los últimos doce meses Castellón ha visto como han bajado la persiana 323 emprendedores del pequeño comercio, mientras que otros 80 autónomos de la hostelería han hecho lo mismo.

Todo el colectivo de autónomos van a tener que adaptarse a la subida que llega. Un alza que, en todo caso, es mucho menor que la prevista inicialmente y es un parche provisional hasta que entre en vigor una reforma enfocada a que las cuotas de los profesionales por cuenta propia se paguen en función de lo que facturen, algo que se está previsto negociar en 2010 y que comenzaría a aplicarse en 2020.