+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

evolución y expectativas del colectivo en la provincia

Los autónomos prevén crecer por la ‘tarifa plana’ y la recuperación

El mejor acceso al empleo por cuenta ajena hace que haya menos emprendedores ‘por obligación’. La espera a la entrada en vigor de la ampliación de la cuota de 50 € frena hasta ahora el aumento

 

El sector servicios es el que cuenta con un mayor número de autónomos en la provincia de Castellón y en el conjunto de la Comunitat Valenciana. - MEDITERRÁNEO

MARIBEL AMORIZA
05/01/2018

Si el desempleo ha descendido en la provincia de Castellón en el 2017 en un 8,8% hasta bajar de la barrera de los 40.000 parados por primera vez desde el 2008, la mejora económica y la entrada en vigor el pasado 1 de enero de la tarifa plana para los emprendedores ha frenado el aumento del colectivo de autónomos castellonenses, que en el último año se ha visto reducido en 480, hasta los 40.539, con un descenso del 1,2%, ligera caída que el sector espera recuperar este año. El leve recorte se sitúa casi en línea con la estabilización de las cifras en el conjunto de la Comunitat, que apenas crece el 0,5%.

De vuelta en Castellón, en esta ocasión, la reducción se reparte entre hombres y mujeres, aunque este último colectivo es el que más ha tirado del aumento de los autónomos en la provincia durante la recesión económica, aunque son las féminas las que menos pierden (-180), frente a los hombres (-301 autónomos).

TODOS LOS SECTORES, A LA BAJA // La distribución de la pérdida de trabajadores por cuenta propia por sectores es relativamente equitativa, ya que todos bajan, menos el de información y comunicación, que suma a siete efectivos y crece el 1,2%.

La actividad que más reducida se ve es la de la hostelería, que cae en un 2,7%; seguida del comercio (-2,4%) y la agricultura, que se reduce en un 2,2%, todo ello, según los datos oficiales procesados por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de la Comunitat Valenciana.

El presidente de ATA en este territorio, Rafael Pardo, explica que «factores como el aumento de la posibilidad de encontrar un trabajo por cuenta ajena, el retraso en la entrada en vigor de la ampliación de la tarifa plana, o el contagio de situaciones de inestabilidad política como la vivida en la vecina Cataluña, han supuesto un frenazo en el crecimiento del empleo autónomo». Según Pardo, abundan los emprendedores que «han esperado en la provincia de Castellón a la entrada en vigor el 1 de enero de este año de la tarifa plana para crear su negocio», aunque insiste también en que la mejora de la situación económica y su efecto en forma de impulso para el trabajo por cuenta ajena hace que haya ahora «menos autónomos que lo son por obligación, porque no tienen un medio de vida e intentan crear su propio puesto de trabajo».

buenas expectativas // En lo que se refiere a las expectativas para el año que ahora comienza, Rafael Pardo señala que las previsiones apuntan hacia «una mejora de la situacion», con la «consolidación» de los autónomos ya establecidos, y un «incremento» de los nuevos, impulsados por las mejoras que introduce la nueva ley para el colectivo, con nuevas ventajas fiscales que, asegura, «son de justicia», así como por la mejora de la economía, y la entrada en vigor hace hoy cuatro días de la esperada ampliación de la llamada tarifa plana.

En este sentido, desde el PPCS, su portavoz, Vicent Sales, informó ayer de que en el 2017 se prevé que más de 2.000 castellonenses se beneficiarán de la ampliación de esa cuota de 50 euros, que pasa de seis meses a un año y que espera una reducción de hasta los dos primeros años de la apertura del negocio Los nuevos autónomos se podrán beneficiar de una reducción de la cuota del 50% en los primeros seis meses y de un 30% en los seis restantes.