La afiliación a la Seguridad Social en Castellón durante el mes de junio registró una ligera subida, del 0,08%, en 186 trabajadores, hasta alcanzar un total de 227.954. De ellos, 41.450 están afiliados al régimen de autónomos, una cifra que también significa un pequeño incremento respecto a mayo (41.177), pero que todavía está muy lejos de alcanzar los niveles precrisis, al no crecer al mismo ritmo que el colectivo de los trabajadores por cuenta ajena.

Y eso que durante el primer semestre del año, el número de autónomos ha aumentado en torno al 2%, tal y como explicó el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunidad Valenciana (ATA-CV), Rafael Pardo. «En Castellón hay una subida pero es lenta; no crece al ritmo de, por ejemplo, Alicante, donde influye mucho el buen comportamiento del turismo y la construcción», manifestó.

Queda pues todavía mucho por recuperar en una provincia en la que se «destruyó mucho empleo por cuenta propia», añadió.

caída y subida // En mayo de 2008, en los comienzos de la crisis económica, el colectivo de los autónomos estaba representado en Castellón por 48.547 personas. Dos años después, esa cifra caía hasta los 43.225 y ha seguido haciéndolo a lo largo del tiempo.

Una dinámica que, por otro lado, es la excepción en la Comunitat, ya que tanto Valencia como Alicante remontaron antes el vuelo. Según los datos proporcionados por ATA, de diciembre de 2016 al mismo periodo de 2017, en la primera el número de trabajadores por cuenta propia creció un 0,2% y en la segunda un 1,4%. Por contra, durante esos 12 meses, en Castellón se desplomaron las afiliaciones un 1,2%, pasando de 41.019 a 40.539.

Ahora, y «gracias a la nueva ley de autónomos aprobada en octubre que entró en vigor el 1 de enero», la situación parece que se recupera. «Un crecimiento de un 2% durante seis meses es una buena cifra. Todavía queda mucho por remontar, pero si continúa este ritmo de afiliaciones, es posible que en el plazo de tres o cuatro años se vuelva a los mismos niveles que antes de la crisis económica», explicó Pardo.

La nueva normativa contempla la ampliación de la tarifa plana de 50 euros, que pasa de 6 a 12 meses de duración; o la desgravación de hasta un 30 % de los gastos de agua, luz y teléfono si el trabajo se realice desde casa.

mejoras // No obstante, y pese a las mejoras introducidas en la nueva ley de autónomos, el representante de ATA señaló que hay mucho margen de mejora para el colectivo, como por ejemplo «tener una mayor protección social y reformar la ley de morosidad».

«No puede ser que la ley marque un plazo límite de 30 días para que las administraciones paguen y que algunas se retrasen seis meses. Hay que interponer algún mecanismo sancionador, porque un autónomo se equivoca con una factura y lo persiguen enseguida», manifestó.