La liberalización de la AP-7 el pasado 1 de enero no solo ha tenido un impacto directo en el volumen de vehículos que transitan por esa carretera, que se ha multiplicado, sino que sus efectos se hacen notar a lo largo de muchos viales de la provincia. Uno de ellos es la CV-13, la carretera que parte desde el entorno del aeropuerto de Castellón y que finaliza en la costa, a la altura de Torreblanca, auténtico punto negro que ahora podría ver disminuida su cuota de siniestralidad después de que se haya desplomado la intensidad media de tráfico, sobre todo de camiones.

Así se desprende de las cifras del plan de aforos que ha dado a conocer la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. Durante el primer mes del año las mediciones, efectuadas en dos tramos diferenciados, mostraban que el tráfico en el mismo periodo del 2019 era casi 4,5 veces mayor.

Por la CV-13 pasan actualmente de media 2.375 vehículos al día en el tramo que va entre el cruce con la CV-145 --carretera que comunica Torreblanca con Vilanova d’Alcolea-- y la N-340. Nada que ver con lo que sucedía en enero del 2019, cuando la intensidad media diaria de vehículos (IMD) era de 10.235.

La mitad de ellos eran camiones, por lo que eran unos 5.000 los que pasaban cada jornada por este punto. Ahora el tráfico pesado supone el 40% del total, por lo que son menos de 1.000.

La saturación de este vial nace después de que el Gobierno impusiera en 2014 la prohibición de circular por la N-340 entre Nules y Orpesa y obligara a los camiones a desviarse por la CV-10 y después por la CV-13. Desde ese año, todos los años se ha registrado algún fallecido, llegando a ocho en el 2015. El pasado mes de diciembre, sin ir más lejos, tres personas murieron a consecuencia de una colisión entre dos turismos.

Con este significativo descenso del tráfico, lo previsible es que la siniestralidad en esta carretera tienda a ir a la baja.

Al respecto de la liberalización de la AP-7 y sus efectos se pronunció ayer en Castelló el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España. En referencia a las áreas de peaje de la Comunitat, indicó que espera que puedan estar desmanteladas antes de la próxima temporada turística «para evitar que se produzcan atascos cuando hay más afluencia».

Preguntado por un aumento de tráfico que ha superado todas las previsiones, indicó que «el contrato de mantenimiento prevé el refuerzo del firme» por la mayor presencia de camiones