El Ministerio de Industria confirmó que la actividad exportadora podrá continuar pese al cierre de la mayor parte de fábricas. La patronal del azulejo, Ascer, saludó esta novedad de forma positiva y con alivio.

«Para el sector este giro es una buena noticia», señalaron ayer, «teniendo en cuenta la complejísima situación en la que se encuentra y en la que le urge disponer de liquidez a muy corto plazo para hacer frente a los pagos corrientes, como las nóminas de los trabajadores que disfrutan del permiso retribuido recuperable y los ERTE en curso».

La valoración llegó tras analizar el contenido de una nota interpretativa, que especifica aquellas actuaciones posibles dentro de un contexto de cierre generalizado de la industria, con el fin de evitar la expansión del coronavirus. La medida del Gobierno supone dejar de producir durante dos semanas, pero los fabricantes del clúster de Castellón podrán «seguir atendiendo a sus clientes internacionales hasta el 9 de abril», indicó Ascer, con lo que sí está permitida la entrada de camiones para transportar estoc.

El colectivo recordó que sus empresas suponen «el tercer sector industrial español que más superávit comercial aporta a España, cifrado en 2.719 millones euros durante el 2019».

MÁS MEDIDAS / A pesar de la buena valoración de este aspecto, la patronal insistió en la necesidad de disponer de mecanismos como «moratorias fiscales que incluyan el aplazamiento de pagos tributarios a todos los niveles de la Administración», así como «el adelanto del pago de las devoluciones de IVA, con el fin de evitar tensiones en tesorería».