Los primeros auxiliares nativos de inglés llegarán a Castellón la próxima semana, a la espera de que en enero haya uno por centro. La Conselleria de Educación confirmó ayer que los 38 profesores anglófonos -10 para Castellón— que proceden de la convocatoria del Ministerio de Educación llegan a València para su primera jornada de formación el próximo martes, día 3, y se irán incorporando a los centros. En paralelo, «ya se está realizando la selección» de los otros 996 -141 para la provincia— que sumará la Generalitat a partir de enero, tal y como anunció en mayo el president, Ximo Puig.

El objetivo de la medida del Consell es complementar la iniciativa del Ministerio y que «cada colegio de Castellón tenga un auxiliar nativo de conversación para reforzar el inglés oral en los colegios públicos», según manifiestan fuentes de la Conselleria.

Los auxiliares llegarán a Castellón con el plan plurilingüe suspendido cautelarmente por el TSJCV y un nuevo decreto ley activado para los alumnos de Infantil de 2 y 3 años. «Nada tiene que ver con el plurilingüismo», explican desde Educación, ya que es «un plan que se aplica al 100% de los centros, independientemente de su plan lingüístico o del instrumento normativo vigente».

Los 38 auxiliares nativos darán 12 horas semanales de Inglés Oral, desde octubre hasta el 31 de mayo, y cobrarán 700 euros para alojamiento y manutención. «Su objetivo es mejorar el aprendizaje del idioma extranjero a los alumnos», según Eva Aparici, presidenta de la Asociación de Directores de Primaria de Castellón, que señala que «una de las novedades del currículo de Primaria es una hora de Competencia Oral desde 3º, que se atenderá con este profesorado». No obstante, se pregunta «cómo se repartirán esas 12 horas de Infantil de 2 años a 6º». En Castellón, y según los datos de Educación entran en esta primera avanzadilla colegios e institutos de Castellón, Vila-real, Burriana, Viver y Benassal.