La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha alertado hoy de la "peligrosidad extrema" de la bacteria Xylella fastidiosa, conocida como el "ébola del olivo", y ha advertido de que si llega a España "puede poner en peligro toda la agricultura mediterránea".

"Si entra esta plaga en la Comunitat Valenciana, olivos milenarios que han aguantado tantos siglos podrían tener los días contados", ha asegurado el presidente de AVA-ASAJA, Cristobal Aguado, quien ha reclamado una "gran alianza" política y científica para poder acabar con esta bacteria.

AVA-ASAJA ha celebrado hoy la Jornada "La Xylella fastidiosa y la lucha contra las plagas y enfermedades vegetales de la Unión Europa", en cuya apertura han participado el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Agricultura, Elena Cebrián.

Antes del acto inaugural, Aguado ha declarado a los periodistas que la Xylella fastidiosa es una bacteria "extraordinariamente peligrosa" que ha desembarcado en Italia y que tiene una gran capacidad de mutación.

"Como ocurre con las plagas que entran en Europa, ninguna ha venido para irse, sino para quedarse", ha advertido el presidente de AVA-ASAJA, quien ha señalado que no solo afecta a los olivos, sino también a las vides, cítricos, a muchos frutales y plantas ornamentales.

Además de esta plaga, también hay otras peligrosas si entran y se consolidan en Europa como la "mancha negra" procedente de Sudáfrica, Uruguay o Argentina, o el 'vector greening', también conocida como "el dragón amarillo", que "ya está en Galicia y a pesar de los controles y esfuerzo está expandiéndose".

"La Xylella es hoy en día la gran preocupación porque está matando miles de olivos en Italia", ha indicado Aguado, quien ha agregado que aunque se están intentando hacer cordones de seguridad, arrancando el arbolado, la bacteria "está superándolos y poniendo en peligro la agricultura italiana y después la de Francia y la del resto de Europa".

Para combatir esta bacteria, que ya tiene entre doce y trece variedades mutadas y cada vez más peligrosas, ha reclamado que se investiguen productos que puedan terminar con ella, ya que de momento no hay ningún tratamiento.

También ha advertido de que el 'vector greening' se está expandiendo de forma muy rápida, ya que cada año aumenta en más de veinte pueblos, y es una "enfermedad devastadora, es la bacteria más devastadora en el mundo de la citricultura y está expandida por América, Asia y África".

Ximo Puig ha señalado que la Xylella fastidiosa es "el ébola o casi como un cáncer, porque llega y tarda en detectarse" y ha señalado que la globalización, que en alguna ocasiones es una oportunidad, en este caso supone un "gran problema".

Ha considerado que las medidas preventivas y de control fitosanitario "han de ser más importantes" y ha pedido a Europa -que "a veces cierra fronteras para las personas, de una manera que a mí me parece impresentable", ha criticado- que se dedique a "cerrar las fronteras a las plagas".

"Creo que sería una mejor salida para todos", ha añadido para destacar también que los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana tienen "mucho derecho" a recibir apoyo para la inversión y la mejora del sistema productivo del sector agroalimentario.

Según Puig, solo el 8 % de los fondos que llegan a rentas agrarias de la Comunitat Valenciana como media tienen que ver con la PAC, mientras que en el resto de España esa cantidad es de alrededor del 26 por ciento.

"Tenemos una agricultura extraordinariamente competitiva, pero si no tiene el apoyo público para la investigación y la innovación, tiene muchos problemas para competir", ha dicho Puig.

También ha señalado que en el Consell están "preocupados" y "no se resignan" a la decisión que se ha tomado respecto a la "mancha negra" y ha explicado que están tomando decisiones para impulsar desde el arco mediterráneo medidas para que el Gobierno de España presente las actuaciones que debe adoptar ante la Unión Europea.

La Comisión Europea ha anunciado que reforzará la protección en el territorio comunitario contra esta amenaza fitosanitaria, frente a la llegada de cítricos de Sudáfrica, Uruguay, Argentina o Brasil.