La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) hizo ayer un llamamiento a los agricultores para que se mantengan firmes en la negociación de los precios de los cítricos en la segunda parte de la campaña, dedicada a la naranja grande, tras realizar un balance en el que definió como «catastrófica» la primera fase de la temporada en el conjunto de la Comunitat.

Aunque aún no se han cuantificado las pérdidas en el ámbito de la provincia de Castellón, AVA las ha cifrado en 160 millones de euros para todo el territorio autonómico.

La asociación valenciana coincide en situar entre las causas la presión ejercida en los mercados europeos por cítricos procedentes del hemisferio sur, que llevó a precios «ridículos» que no han cubierto ni los costes de producción, motivo al que suma el retraso en la maduración de los frutos, o la atonía inicial de la demanda debido a la ausencia del frío. AVA estimó que la retirada ahora de fruta para la beneficencia llega tarde y no es eficaz, aunque sí lo hubiera sido de haberse iniciado en septiembre.