Una avalancha de asuntos matrimoniales de todo tipo está generando una situación de “saturación y sobrecarga excepcional” en el único juzgado de Familia que hay en Castellón. A esta conclusión es a la que han llegado los abogados expertos en esta materia, que, como indicaron a Mediterráneo, urgen la creación de otro órgano especializado de esta índole “para descongestionar al existente”, que soporta ya una carga de trabajo de alrededor de 2.000 asuntos cada año, el doble de lo estipulado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Tal y como explica la letrada especialista en temas matrimoniales y vocal del Colegio de Abogados de Castellón, María Sebastiá, “esta situación ha empeorado por la crisis económica, ya que muchas personas divorciadas no pueden ahora mantener el mismo nivel de vida que antes, lo que ha desencadenado una oleada de revisión a la baja de medidas como las pensiones a los hijos o los impagos de las mismas e, incluso, de los colegios”.

Sebastiá añade que “estos procesos son muy importantes para la gente, se trata, en definitiva, de sus vidas y de las vidas de sus hijos, en la mayoría de situaciones menores, por lo que las decisiones deben tomarse rápido y la carga de trabajo en el juzgado está siendo ya brutal”, concreta.

Sebastiá matiza que entre las medidas previas unidas a las demandas que copan este órgano judicial a diario están los horarios de visitas de los hijos, el uso de la casa o la pensión alimenticia...

UN JUEZ SUSTITUTO // El letrado de la Administración de Justicia del juzgado de Familia de Castellón, Pedro Moya, confirma a Mediterráneo que la entrada de asuntos supone el doble de lo establecido. “A día de hoy llevamos ya 949, rozando el tope. El año pasado fueron 1.949 y el anterior la entrada de asuntos fue de 2.045”. Moya destaca que “gracias al esfuerzo de los nueve funcionarios que conforman este juzgado” están saliendo adelante, “pero como muchos otros, que se encuentran ya en estas circunstancias”.

Pedro Moya explica que el juzgado de Familia de Castellón cuenta con otro juez de refuerzo, el titular de lo Contencioso número 2, quien se encarga de agilizar los señalamientos, pero aún así están “muy saturados. “Solo en impagos de pensiones alimenticias, lo que supone consignaciones, embargos de salarios y transferencias a otras cuentas, tenemos 900 procedimientos en trámite todos los meses”, dice.

El funcionamiento de la nueva Oficina Judicial sería la solución al atasco // La puesta en marcha de los nuevos servicios comunes generales (SCG), base de la futura Oficina Judicial --que cambiará por completo el orden organizativo de los juzgados--, sería, según subraya el letrado de la Administración de Justicia, Pedro Moya, "la solución más eficaz para aliviar la actual carga de trabajo". Moya adelanta que el servicio común general asumirá el registro y la entrada de buena parte de los asuntos, pero pese a que estaba previsto su funcionamiento en este primer semestre del año, arrancará a finales de este año.

Piden 9 jueces para la provincia // La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) pide al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nueve plazas judiciales nuevas para Castellón. Entre ellas destacan dos para la Audiencia Provincial para la sección Civil, otros dos para los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Nules y Vinaròs, otro para Primera Instancia de Castellón, dos más para los juzgados de lo Penal de Castellón, otro para lo Social y otro en Mercantil de Castellón. Además, el TSJCV propone la unificación en un solo partido judicial de los de Nules y Vila-real "manteniendo el aprovechamiento de las dos sedes judiciales: una para Penal y otra para Civil". También instan a la "inaplazable" comarcalización del juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vila-real, para que sirva a Nules dada la baja carga de trabajo que soporta.