U na de las metas de la investigación en el ámbito de la agricultura es lograr cultivos más sostenibles que respeten el equilibrio ambiental y eviten la contaminación de los recursos naturales. En esta línea de trabajo, el grupo de Señalización Celular e Integración Metabólica (MICS) de la UJI, dirigido por el profesor Víctor Flors, desarrolla estudios para hacer viable la lucha biológica contra las plagas y, con ello, reducir el uso de pesticidas.

La revisión realizada por este grupo de investigadores ha revelado que el conocimiento existente sobre los mecanismos moleculares que gobiernan las interacciones de las plantas con otros organismos «todavía está fragmentado y se necesitan estudios sistemáticos para comprender esta regulación», como también seguir progresando hacia una agricultura más eficiente y con mayor respeto al equilibrio natural.

Una de las consecuencias de la colaboración internacional en esta acción COST fue la elaboración de un nuevo proyecto europeo. Se trata de INTOMED, que avanzará en el diseño de herramientas innovadoras para combatir las plagas de la agricultura mediterránea. La iniciativa está financiada por el programa PRIMA del Horizonte 2020 de la UE y que también cuenta con el apoyo económico de la Diputación de Castelló para los trabajo desarrollados en la UJI. H