La primera semana de trabajos de exhumación e identificación de personas fusiladas durante el franquismo y enterradas en el cementerio civil de Castelló finaliza con la recuperación de cinco cuerpos, que serán trasladados a la Universidad Autónoma de Madrid para ser analizados. Además, el equipo de Miguel Mezquida, director de las excavaciones, ha iniciado la apertura de dos nuevas fosas, en las que trabajarán la próxima semana.

El arqueólogo informó a la concejala de Memoria Democrática, Verònica Ruiz, del avance del proyecto, que evoluciona «a un ritmo más rápido del previsto inicialmente por el conocimiento del terreno que el equipo ya tiene y gracias a los voluntarios».

Mezquida confirmó a la edil que los cuerpos se encuentran en mejor estado de conservación que en la primera fase de las exhumaciones, por lo que estiman que la identificación será más rápida.

Son ocho familias de Castelló las que solicitaron la recuperación de los restos de sus ascendientes, que fueron asesinados entre abril y mayo del 1940.