La red quirúrgica hospitalaria de Castellón se consolida con la tercera ola del coronavirus y ha realizado 69 intervenciones oncológicas. Según explicaron ayer fuentes sanitarias, los hospitales General y Provincial de Castelló, la Plana de Vila-real y el Comarcal de Vinaròs, han fortalecido y afianzado esta red con la realización de una operación a 69 pacientes con patologías oncológicas que precisaban una respuesta urgente y no demorable durante esta tercera oleada de coronavirus. Una necesaria actuación que Sanitat ha llevado a cabo con el fin de seguir progresando en este tipo de atención.

Estas intervenciones han sido realizadas en el bloque quirúrgico del Hospital Provincial a pacientes provenientes de cualquiera de los centros hospitalarios castellonenses en las especialidades de cirugía general, urología y ginecología.

LISTA DE ESPERA ÚNICA

Para la puesta en marcha de este programa, se ha constituido una comisión interdepartamental en la que están representados profesionales de los cuatro centros hospitalarios y que tiene como función la creación de una lista quirúrgica única y la gestión del parte de quirófanos semanal en función de diversos factores clínicos expuestos por el personal facultativo a cargo de cada paciente. La coordinación de esta comisión ha recaído en los servicios de Anestesiología de cada centro.

De esta manera, y tal y como explican fuentes sanitarias oficiales, el Hospital Provincial de Castelló --referente en los tratamientos oncológicos a nivel de la Comunitat Valenciana-- se ha puesto a disposición de la ciudadanía para atender a los pacientes de mayor gravedad de cualquiera de los centros hospitalarios de la provincia, en su condición de centro libre de pacientes con diagnóstico covid-19 al ingreso.

El objetivo de todo este proceso es la atención necesaria a los pacientes que la requieren de forma urgente con el fin de no demorar las intervenciones a las que se tienen que someter debido a su enfermedad oncológica.

RESULTADOS SATISFACTORIOS

Los equipos profesionales implicados en la creación y coordinación de esta red que ofrece servicio a estos pacientes señalan que a pesar de ser un trabajo complejo, ha tenido resultados satisfactorios. Por el momento, ya han sido 69 castellonenses los que han pasado por el quirófano para ser tratados de sus dolencias oncológicas gracias a este protocolo activado por la Conselleria de Sanitat y que cuenta con la implicación de los cuatro hospitales de referencia de la provincia de Castellón. De esta forma, se trata de evitar retrasos en las intervenciones quirúrgicas por la actual situación de pandemia debida al covid-19.