El Ministerio de Fomento parece haberse tomado en serio un proyecto que hasta hace poco parecía imposible que se fuera a ejecutar y del que se beneficiará directamente la provincia de Castellón. Se trata del eje pasante de València, cuyo alto coste (es un túnel que atravesará la ciudad de norte a sur) hizo que se paralizase y replantease el proyecto inicial.

Y tal parece el interés que ya ha comenzado los trámites para materializarlo. Fomento anunció ayer que, según consta en la Plataforma de Contratación del Sector Público (un trámite que no suele publicitar, sino que informa de la publicación en el BOE, que aún tardará un tiempo), ya ha adjudicado la redacción del estudio informativo.

Además de que con ello dé inicio a la tramitación del proyecto (que se prolongará durante muchos años, no en vano para el estudio informativo ya se prevén dos y después han de seguir varios pasos más), el interés estriba en que este túnel agilizará el paso de los trenes con origen o destino a Castellón en su conexión con València, Madrid e incluso Alicante y el sur de España.

Y es que por este túnel, de unos 9 kilómetros de longitud, circularán los AVE (actualmente solo los hay a Madrid pero en el futuro los puede haber a Alicante e incluso más al sur), con lo que se reducirá el tiempo de paso por las vías actuales y el hecho de tener que entrar y salir de la estación Joaquín Sorolla de València. Además, conectará con la futura plataforma en alta velocidad entre València y Castellón cuyo estudio informativo también se acaba de adjudicar. Además, también circularán los trenes de Cercanías, según informó Fomento ayer.

Para ello la obra se estima, por ahora, en unos 880 millones de euros --muy por debajo del coste del túnel pasante original-- pero que a buen seguro aumentará.