La Asociación Valenciana de Empresarios ultima un acto, que celebrará el próximo lunes día 19, para reivindicar el corredor mediterráneo en Castellón. Como ya avanzó este diario, la entidad empresarial también pretende traer a la provincia la exigencia de la materialización de esta infraestructura. Por ello, aunque no será un evento de la talla de los enmarcados en el road-show que ha llevado a cabo por todo el litoral del Mare Nostrum --en Murcia y Almería logró reunir a 500 y 800 empresarios, respectivamente--, llevará a cabo una jornada para la que todavía busca ubicación, reconoce el secretario general y director de AVE, Diego Lorente.

En la cita castellonense la entidad que agrupa a las grandes empresas de la Comunitat Valenciana (entre las que hay varias de la provincia) pretende reunir a un centenar de empresarios. «Aquí iremos a por los cien o más», señala Lorente, quien especifica que, aunque no está vetado a los dirigentes políticos, en la cita primará «la sociedad civil».

sectores castellonenses // Y, entre ella, los participantes procederán, fundamentalmente, «del mundo de la exportación, de la producción agraria y del sector industrial», señala el responsable de AVE. Y es que lo que pretende la entidad es involucrar a las ramas de la economía tradicionales de la provincia de Castellón: el sector azulejero, que siempre se ha mostrado muy interesado en el Corredor; los comercios y cooperativas citrícolas, que antaño exportaban naranja a Europa en tren; y los agricultores, que podrían obtener con el Corredor una vía para reducir el coste de la exportación y, a raíz de ello, mejorar las cotizaciones en el campo de sus distintos productos.

A la cita asistirá seguro el presidente de la Fundación Pro-AVE, Federico Félix, mientras el máximo dirigente de AVE, Vicente Boluda, está evaluando la posibilidad. Asimismo, estarán presentes los representantes de las firmas castellonenses integradas en la asociación de empresarios.

La jornada está previsto que se celebre en horario matinal, como ha venido haciendo AVE en sus últimos actos; y en ella se explicará en qué consisten los proyectos para materializar la infraestructura ferroviaria (todavía no está definido totalmente el trazado entre Castellón y Vandellós, por ejemplo) y el estado actual de las obras. En este sentido, como siempre, se hará un repaso de todo el trazado del Corredor a lo largo del litoral mediterráneo, aunque se hará especial incidencia en los tramos que más afectan a la provincia de Castellón.