Un nuevo retraso en el AVE a Castellón, y van... Cuando hoy se cumplen 45 días del inicio de las obras en el túnel de acceso a la estación de Castellón, plazo en el que debería estar acabada esta obra y sigue en marcha, este diario está en condiciones de anunciar que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) --el organismo de Fomento que se encarga de materializar estas actuaciones-- todavía tiene que iniciar actuaciones al menos en otras dos estaciones: Puçol y el enlace con la de Joaquín Sorolla, en Valencia, donde tiene que construir un pequeño ramal.

Será imposible así cumplir el último anuncio de finalización de la obra del tercer carril, que en marzo la entonces ministra de Fomento (y actual presidenta del Congreso de los diputados), Ana Pastor, señaló que concluirían este mes. Y eso que ya se habían incumplido al menos otras dos fechas: diciembre del 2015 y abril del presente 2016 (esta comunicada por carta de Adif a Renfe, como desveló su director a la consellera de Obras Públicas).

Así las cosas, las actuaciones en la estación de Puçol no comenzarán hasta que finalicen las actuales obras en la de Sagunto, una de las últimas en iniciarse y un enclave estratégico del recorrido entre Valencia y Castellón. Y estas, si se cumple el plazo de materialización (que en Castellón, y en otras muchas zonas, no se ha cumplido) no está previsto que finalicen hasta septiembre.

También se tiene que acometer un pequeño ramal para poder enlazar la vía con ancho mixto con la estación Joaquín Sorolla de Valencia, ya que, por cuestiones técnicas, no se puede implantar el tercer carril en el tendido férreo actual, al contrario de lo que sucede en el resto del recorrido.

estaciones // Y es que los aparatos de cambio de vía, que se producen en las estaciones, son los trabajos que más están dificultando las labores de los operarios encargados de la obra. De esta manera, actualmente las actividades constructivas todavía se desarrollan en cinco estaciones: la de Sagunto, Castellón, Vila-real, Burriana y Nules. Precisamente, esta última fue la que arrancó las obras en el tramo entre Valencia y Castellón, en enero del 2014.

En alguna de ellas, como en Burriana, tan solo faltan detalles, pero en otras los trabajos que restan son todavía importantes. Además, a lo largo del trazado todavía se están realizando obras de menor importancia y también de enclavamientos (seguridad y comunicaciones), labores que suelen acometerse tras la instalación de las traviesas y las vías.

Tras acabar todo será la hora de las pruebas para traer el AVE. H