El científico de Moncofa Avel.lí Corma, agradeció ayer al president de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, que haya pensado en él para proponerlo como Premio Nobel y para lo que iniciará una ronda de contactos con las universidades, el Consell valencià de Cultura (CVC) y la Fundació Jaume I, tal y como publicó ayer el periódico Mediterráneo.

Corma, catedrático de Química, mostró su satisfacción por este anuncio y recordó que son los propios colegas internacionales de la persona que pudiera optar a esta distinción los que suelen recomendar a alguien para este prestigioso premio.

Además, el premio Príncipe de Asturias de Investigación en el año 2014, apostó también por la importancia de que «los dirigentes políticos apoyen la investigación y avalen el programa promovido por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) en el que trabajan de forma conjunta empresas innovadoras valencianas, centros públicos de investigación y los institutos tecnológicos de nuestra Comunitat».

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universitat Jaume I (UJI), Jesús Lancis, destacó que «me parece una magnífica noticia que la Generalitat valenciana promueva la candidatura de Avel.lí Corma, doctor Honoris Causa de la UJI, como Premio Nobel.

RECONOCIDA LABOR / «El trabajo de Avel.lí Corma es reconocido y galardonado por numerosos organismos y sociedades científicas a nivel nacional e internacional», afirmó Lancis, quien recordó que el profesor desarrolla investigación de frontera, es decir, investigación que es pionera a nivel mundial en su campo».

«Corma ha generado líneas de investigación para incrementar la eficiencia en los procesos para el refinado del petróleo y es una referencia obligada para impulsar la investigación, la tecnología y el conocimiento en España, prosiguió el vicerrector de la UJI a preguntas de este diario.

En definitiva, una candidatura -en palabras de Jesús Lancis- que sobrepasa en la actualidad los límites requeridos para el galardón y, de ser atendida, sería «una magnífica noticia para la ciencia española en general y, para la valenciana, en particular».

Hay que recordar que el prestigioso científico moncofense tiene en su haber un amplio y distinguido currículum profesional y fue ponente principal de las III Jornadas Internacionales de Innovación que organizó este diario el año pasado.