Una avería entre el apeadero de les Palmes y Benicàssim motivó ayer lunes retrasos de hasta hora y media en varios convoyes que circularon entre Castellón y Barcelona. Al cierre de esta edición se habían visto afectados seis servicios de Larga Distancia, concretamente cuatro Euromed y dos Talgo, que vieron cómo su recorrido se prolongaba entre 40 y 90 minutos, señalaron fuentes de Renfe a este periódico.

Asimismo, también un Regional Exprés que circuló entre València y Barcelona (y que sirve para dar servicio a los usuarios del Maestrat a la espera de los nuevos Cercanías) se vio ralentizado en otros 45 minutos.

La causa fue la caída del sistema de señalización del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en el recorrido que va desde el apeadero de la Magdalena hasta Benicàssim, aunque hubo trenes que tuvieron que parar en Orpesa, cuyo tramo también se vio afectado, tal y como relataron a este diario usuarios que viajaban en ellos y confirmaron las fuentes de Adif.

La incidencia se produjo a las 15.08, señalaron desde la empresa pública que depende del Ministerio de fomento, y a partir de ese momento quedó cerrada una de las dos vías del recorrido, además de verse seriamente perjudicada la gestión del tráfico ferroviario, al no funcionar las comunicaciones. Esta fue la causa de los retrasos en los trenes.

otros servicios perjudicados // Los retrasos más importantes se produjeron en el momento posterior a la avería, y, aunque al cierre de esta edición todavía no había sido subsanado el serio problema, al reducirse la cantidad de circulaciones al avanzar la tarde, los retrasos fueron haciéndose menores. Así, varios servicios más a los antes citados vieron cómo su recorrido se ralentizaba alrededor de 20 minutos.

Desde Adif no pudieron precisar cuándo podría estar solucionada la incidencia, en la que inmediatamente se puso a trabajar el equipo de mantenimiento de la compañía pública. Aunque no está claro el motivo de la avería, esta pudo tener su origen en las copiosas lluvias caídas durante el fin de semana, como reconocieron las fuentes de Adif, quienes concretaron que los trabajos se iban a prolongar durante la noche hasta el mismo momento en que se solucionase el incidente en las vías castellonenses.