La inundación del patio del edificio donde se ubica la Unidad de Prevención de Mama de Castellón 1 ha obligado a paralizar durante 11 días uno de los dos mamógrafos del centro y a posponer a enero un total de 385 exploraciones preventivas, según fuentes de la Conselleria de Sanidad.

La Unidad se ubica en un local de dos plantas de un edificio de la calle San Vicente de Castellón "que tiene un sistema de evacuación de agua poco eficiente", lo que provocó problemas de acumulación hídrica en las instalaciones durante el temporal de lluvia de finales de noviembre.

"La empresa fabricante del mamógrafo aconsejó pararlo como medida preventiva" del 28 de noviembre al 9 de diciembre, pero tras su puesta en marcha este lunes 11 de diciembre se comprobó que estaba averiado.

Tras 11 jornadas hábiles inactivo, y teniendo en cuenta que el equipo atiende a 35 pacientes por jornada, "a día de hoy se han dejado de hacer 385 exploraciones".

Las pacientes serán citadas la segunda o tercera semana de enero, según Sanidad.

El mamógrafo requiere de la sustitución de varias piezas aunque no se ha confirmado cuándo volverá a estar operativo.

La Unidad cuenta con otro aparato que funciona con normalidad y que ampliará el horario de atención por las tardes hasta que el otro mamógrafo esté reparado.

Desde Sanidad han incidido en el hecho de que la demora generada "no tiene por qué repercutir en la salud de las mujeres, pues quienes se citan en el Programa de Prevención del Cáncer de Mama son pacientes que no han padecido cáncer de mama, y no presentan síntomas de enfermedad".

"Las mujeres que presentan síntomas en las mamas deben acudir directamente a los servicios asistenciales, y no esperar a ser citadas en el programa", han concluido las mismas fuentes.