La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado la alerta amarilla en el interior norte y en el interior sur de la provincia de Castellón para mañana viernes. El fin de semana se inicia con lluvias desde Soneja hasta Palanques, pasando por todos los municipios interiores que unen estas dos localidades.

Las tormentas comenzarán a partir de las 14.00 horas y se prolongarán hasta las 22.00, según confirma la Aemet. Además, las precipitaciones acumuladas en una hora pueden llegar a ascender a 20.0 mm en el interior norte de y en el interior sur del territorio.

Alertas activas en la Comunitat Valenciana. - Aemet.

Por ello y tras los 607 avisos que recibió durante dos días el Centre de Coordinació d'Emergències de la Generalitat Valenciana ante el episodio de Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) y las afecciones provinciales que además tuvo, se ha alertado a la población por las redes sociales de la situación meteorológica venidera.

Los registros más importantes del paso del DANA en Castellón se produjeron en el Alto Palancia, la Plana Baixa i l’Alcalatén. En esta primera comarca, y además de los 99,4 litros de Altura (60 de los cuales cayeron en solo 45 minutos y donde tras el paso de la tormenta se produjeron varios apagones y un pequeño terremoto de 1,9 grados en la escala de Richter que no se notó entre la población), destacaron los 55 litros de la Vall de Almonacid y los 42 de Segorbe, donde el agua estuvo acompañada de granizo. Además, en Soneja el transformador eléctrico también sufrió una avería que dejó a una zona del municipio a oscuras durante varias horas

Asimismo, Castellón es una de las pocas comunidades autónomas en el conjunto de España en las que se ha decretado la alerta amarilla por lluvias y tormentas.

Alertas activas en España. - Aemet.