La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado aviso naranja para hoy por riesgo de precipitaciones de 120 l/m2 en 12 horas en la mitad sur de la provincia. Una alerta que llega mientras los municipios aún se recuperan de los efectos del temporal del miércoles, que causó tres rescates y decenas de intervenciones por caída de objetos y árboles.

Todo ello por culpa de la Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) o gota fría, que se dejará sentir con mayor intensidad entre las 12.00 y las 16.00 horas de hoy, aunque el aviso se activó a las 6.00 horas, en el interior y litoral sur de Castellón. Ocho municipios han suspendido las clases de hoy. En concreto, son Vila-real, Nules, Moncofa, Almenara, la Vilavella, la Llosa, Betxí y Xilxes. En el norte de la provincia el aviso es amarillo: pueden caer 60 l/m2 en 12 horas.

En Moncofa y Vila-real también cierran las instalaciones deportivas. Además, el Ayuntamiento de Moncofa retiró ayer a marchas forzadas todas la infraestructuras del litoral. El primer edil, Wenceslao Alós, manifestó: «Vamos a esperar a que pase este episodio y después llevaremos a cabo una valoración de daños y de puntos conflictivos».

Almenara sigue viendo cómo el mar devora su playa. El paseo marítimo volvió a sufrir las embestidas del oleaje, que depositó gravas, arena y agua.

Vila-real mantiene abierta la ludoteca en María de Luna y la BUC y el dispositivo especial. Además, prepara una ruta alternativa de bus urbano al Hospital de la Plana en el caso de que se corte el túnel de Furs de València.

Las brigadas ayer comprobaron las zonas conflictivas de Burriana y actuaron en las que lo requerían, retirando algún cascote o ramas de árboles o reponiendo trapas de alcantarilla.

El motor del Canal de la Gola de Nules funcionó ayer, para desaguar las acequias que desembocan en ella debido al alto nivel del mar. Además, la brigada municipal revisó y limpió puntos, como caminos o alcantarillado.

En la Vall se colocaron vallas en las zonas sensibles y reforzaron turnos de Policía Local y brigada por si es necesario actuar. En Almassora limpiaron el paseo marítimo para reabrirlo al tráfico.

En Castelló mantienen el dispositivo especial y se ha intensificado el control y comprobación de toda la infraestructura antiinundaciones. PortCastelló vetó la entrada de buques --solo se podía salir--, pero las mejores condiciones meteorológicas hicieron que sobre las 20.00 se abriera el recinto con normalidad.

El Ayuntamiento de Vinaròs activó las tareas de reparación del litoral. Será necesario un aporte de arena de 4.000 € para restaurar la playa del Fortí. En Benicarló limpiaron los caminos, retirando piedras y arena. En Alcossebre se mantenía cerrado el Estopet.

La Diputación tiene activado el operativo en los cinco parques de bomberos voluntarios y cuatro profesionales, las unidades de rescate acuático y de montaña. Informan M. Sánchez. M. Mira y M.J. Sánchez.