La ONG XALOC ha recibido un vídeo de unos pescadores en el que se ve claramente a un cetáceo de Cuvier, un ballenato que se cuenta entre los que habitan a mayor profundidad, nadando de manera errática prácticamente en la línea de costa de la población de Vinaroz (Castellón).

Poco después, según informa la misma ONG, un zifio, como se conoce también a este cetáceo, apareció varado en la playa del Trabucador (Tarragona) y fue atendido por agentes rurales, quienes después de varios intentos consiguieron devolverlo mar adentro.

"Dado que estos animales habitan aguas profundas fuera de la plataforma continental, su presencia en aguas someras suele indicar que se encuentran heridos o enfermos", explica la ONG en un comunicado en el que añade que, "por este motivo, solicitamos la colaboración ciudadana por parte de los usuarios de las playas y de las embarcaciones costeras, para que cualquier persona que en los próximos días aviste a estos animales varados o nadando con dificultad avise al servicio de emergencia 112 y se ponga en marcha el dispositivo de varamientos para que sean atendidos conveniente. Es importante conocer si se trata de un ejemplar solitario o de un grupo de animales, para tratar de establecer las causas del varamiento".

"Es bien sabido que estos cetáceos, que capturan a sus presas en aguas muy profundas (los zifios pueden realizar inmersiones de más de mil metros de profundidad) son especialmente sensibles a ruidos potentes como los que se producen en los terremotos submarinos, maniobras militares y prospecciones sísmicas", explica la ONG también.