El pleno de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha emitido un dictamen favorable para adaptar el topónimo de la capital de la Plana a la forma valenciana, Castelló de la Plana, y que eliminen de este modo la forma Castellón. De este modo, el último paso será elevar la propuesta de acuerdo al Consell, ya que corresponde a este órgano, mediante decreto, la aprobación definitiva de esta modificación.

La AVL considera que para conseguir la normalización del valenciano, "tiene un interés especial recuperar los nombres tradicionales de los municipios". En este sentido, el topónimo Castelló "presenta pocas dudas respecto a la etimología" y defiende que la denominación Castellón "no es una evolución histórica castellana a partir del latín". Los 21 académicos que forman parte del órgano máximo de decisión señalan que la primera referencia a Castelló, en la forma latina Castellion, data de 1239.

También consideran que las denominaciones bilingües representan "una opción residual", por lo que aconsejan una única denominación para la ciudad.

La tramitación municipal para la aprobación del cambio de la denominación de la ciudad se cerró en el pleno del pasado 27 de diciembre con el apoyo de los tres socios del Pacte del Grau -PSPV, Compromís y CSeM-, y con el PP y Ciudadanos en contra.