Las ayudas de la Conselleria de Sanidad para que los ayuntamientos financien los tratamientos contra el mosquito tigre se han quedado cortas. El aluvión de peticiones ha sido tal que solo con las solicitudes de los 52 municipios de la provincia de Castellón que han optado a la convocatoria, que se gestiona a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, se agotan casi los 450.000 euros presupuestados. Y es que solo estas peticiones rondan los 420.000 euros. En total, en la Comunitat han concurrido 281 municipios, así como cuatro mancomunidades.

Se trata de un aumento más que considerable teniendo en cuenta que el año pasado se presentaron 28 localidades de Castellón y todas recibieron subvención para hacer frente a la temida plaga de esta especie. Este incremento responde especialmente a dos factores. Por un lado, los consistorios optan a todas aquellas ayudas existentes para poder costear tratamientos y evitar la proliferación de estos insectos. Por otro, está el hecho de que algunos municipios que el año pasado no se presentaron lo hayan hecho en este ejercicio para poder destinar la ayuda de la Diputación a otras materias.

Y es que la institución provincial ha asignado en el 2017 una línea de prestaciones valorada en 400.000 euros para que las localidades hagan frente a esta plaga con tratamientos y controles durante todo el año. La novedad es que esta partida está dentro del plan 135, los conocidos planes de obras y servicios (POYS). Por tanto, son los propios ayuntamientos los que deciden qué cantidad quieren dedicar para este fin. De este modo, los hay que han decidido pedir la subvención a Sanidad para así destinar más fondos de la Diputación a otras actuaciones que tienen pendientes.

La avalancha de solicitudes ha sido tal que hasta alguna localidad sin presencia de mosquito tigre ha optado a la convocatoria para realizar tratamientos preventivos. Y es que, según los últimos datos del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva, esta especie se localiza en 48 municipios de Castellón.