Si tiene menos de 35 años y su intención es vivir en un pueblo está de enhorabuena. Y lo está porque si compra una vivienda en cualquier municipio de Castellón de menos de 5.000 habitantes tendrá una ayuda estatal. El Plan Vivienda que aprobó el Gobierno hace tan solo unas semanas incluye una ayuda a jóvenes de hasta 10.800 euros para la adquisición de una de casa, siempre que se ubique en una localidad de menos de 5.000 habitantes. En Castellón hay 115 municipios que cumplen este requisito, según el último padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Gobierno hace un guiño a los municipios del interior que pierden habitantes, pero no todas las viviendas vacías de los municipios más pequeños van a cumplir los requisitos exigidos para tener opción a las ayudas. Así, el precio máximo para la adquisición de este tipo de viviendas es de menos de 100.000 euros, con un límite de ayuda del 20% del precio y de 10.800 euros.

Pero, ¿cuántas viviendas podrían acogerse al plan de Fomento? A día de hoy, y según la base de datos del portal Idealista, la provincia de Castellón cuenta con 1.488 casas que cumplen con estos requisitos, lo que supone un 18,7% del total. En el conjunto nacional son 51.910.

La medida del Gobierno (el plan también contempla ayudas al alquiler de hasta 390 euros) gusta a los alcaldes de los municipios más pequeños, pero los expertos dudan de su alcance real. «La iniciativa del Ministerio es original pero no es previsible que tenga grandes efectos más allá de las poblaciones cercanas a los grandes núcleos urbanos», asegura Fernando Encinar, jefe de estudios del portal inmobiliario.

AYUDAS A LA NATALIDAD

El plan Vivienda 2018-2021 quiere luchar contra la despoblación, y en Castellón hay otras administraciones que tratan de luchar contra la pérdida de población de los municipios más pequeños. Y un ejemplo es la Diputación, que ha activado las ayudas económicas por nacimiento o adopción en municipios con población inferior a 1.000 habitantes para este año. Con ello, suma esta iniciativa a otros recursos que ya ha puesto en marcha contra la despoblación del interior como les escoles matineres en centros educativos y las Unidades de Respiro Familiar para el cuidado de día de mayores dependientes. Las ayudas contemplan una cuantía inicial total de 30.000 euros (se articulan en tres periodos) y no se tienen en cuenta criterios de renta sino de empadronamiento.