El Ayuntamiento de Castelló, mediante el Servicio de Igualdad de Oportunidades (SIO), ofrece apoyo sanitario y psicológico a más de 200 mujeres que ejercen la prostitución. «Si su vida ya es difícil en una situación habitual, la crisis de la Covid-19 ha agraviado la marginación y carencia de recursos de estas mujeres que merecen que recordamos que también necesitan el auxilio de las administraciones públicas».

Así lo ha manifestado la concejala de Feminismo y LGTBI de Castelló, Verònica Ruiz, quien ha recordado que el consistorio colabora con los programas que llevan a cabo la Fundación Salud y Comunidad y la Asociación Ciudadana contra el sida de Castellón (CASDA). Lo ha hecho en una jornada en la que se conmemora el Día Mundial contra la Trata, una lacra que afecta «significativamente más a las mujeres» y que genera «situaciones de absoluta vulneración de los derechos humanos y de las cuales es prácticamente imposible salir sin ayuda».

En el caso del programa IMMA de la Fundación Salud y Comunidad, las intervenciones se hacen con mujeres en situación de prostitución y víctimas de trata con finalidad de explotación sexual. Las profesionales de la entidad, además de prestar ayuda sanitaria y psicológica, informan y acompañan a las mujeres para interponer denuncias y para acceder a diferentes programas de Bienestar Social que ayudan a la inserción.

Por lo que respecta a las intervenciones de CASDA (con la que colabora el Ayuntamiento de Castelló por primera vez), el objetivo es proporcionar apoyo emocional a las mujeres en situación de prostitución, algunas de las cuales han sido diagnosticadas con VIH. El equipo de la asociación proporciona apoyo emocional y desarrolla un modelo de prevención de las enfermedades de transmisión sexual. Favorecen también su empleabilidad para conseguir una inserción al mercado laboral que les permita abandonar el ejercicio de la prostitución.

Ambas entidades ofrecen ayuda tanto sobre el terreno a las mujeres que están en la calle como las respectivas instalaciones de las que disponen en la ciudad. Para más información sobre estos programas o cualquier otro relacionado con las políticas municipales de igualdad, el SIO pose a disposición de la ciudadanía el teléfono 964 251 979 y el correo igualdad@castello.es.