La Diputación de Castellón ha aprobado la resolución de la convocatoria de ayudas para la contratación de servicios de asistencia social en 42 municipios del interior de la provincia, principalmente de pequeño tamaño. De esta forma, las ayudas sociales del Gobierno Provincial alcanzan a los 111 municipios de menos de 20.000 habitantes.

Atendiendo a las peticiones de los pueblos pequeños, la Diputación ha concedido estas subvenciones para la financiación de los costes salariales y los gastos de los equipos sociales que se encargan de atender a las personas más vulnerables. Se han aprobado ayudas por valor de 125.525 euros, con el fin de garantizar que los 32.000 habitantes de los 42 pueblos que se integran entre los solicitantes, tengan los mismos servicios sociales que los municipios más grandes.

La diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, ha asegurado que “con las iniciativas puestas en marcha dentro de Repoblem, reivindicamos la importancia de que todos los castellonenses tengan garantizados sus servicios, elijan donde hayan elegido vivir. Por eso son importantes estas líneas de ayudas, que evitan que nadie se quede marginado en virtud de su lugar de residencia, por más pequeño y alejado que esté de grandes núcleos urbanos”.

Hay que tener en cuenta que, con las inversiones en servicios sociales que la Diputación financia a través de las mancomunidades, son unos 300.000 euros los que invierte en estos equipos. Se trata de recursos sociales que permanecen activos durante todo el año para atender y proteger a las personas más vulnerables, unos recursos especialmente importantes en las zonas más despobladas del interior de la provincia.

Así lo ha explicado Elena Vicente-Ruiz, quien ha señalado que “en estas fechas se percibe todavía más la importancia del servicio que prestan estos profesionales para que las personas más vulnerables se sientan atendidas. Hablamos de personas mayores que viven solas, de familias en riesgo de exclusión y, en definitiva, de castellonenses que necesitan de nuestra ayuda para continuar con sus vidas cotidianas en su municipio”.

Los ayuntamientos contratarán a diplomados o graduados universitarios en Trabajo Social, pues “la prioridad es atender antes que a nadie a quien más nos necesita (...) atendiendo a los sectores poblacionales más frágiles”, ha indicado la diputada. Por ello, estas ayudas sociales también serán destinadas a los salarios y a los gastos de contratación laboral por parte de los ayuntamientos beneficiarios.

Los 42 municipios beneficiarios de esta ayuda del Gobierno Provincial se adhieren a algún municipio con mayor capacidad para centralizar la contratación de los trabajadores que prestarán en el servicio. Así, el Ayuntamiento de Segorbe concentra la atención social a vecinos de 10 municipios, el de Vall d’Alba reúne a 4 pueblos, el de l’Alcora a 8, el de Artana a otros 4 pueblos, el de Villahermosa del Río a 5 más, el de Montán a otros 5 y el Consorci de Pobles Menuts de Els Ports, a otros 6 pequeños pueblos.